Sólo el 16% de los miembros de la comunidad de Mercado Fitness tuvo Covid-19

Sólo el 16% de los miembros de la comunidad de Mercado Fitness tuvo Covid-19

Sólo el 16 por ciento de los miembros de la comunidad de Mercado Fitness ha tenido Covid-19 hasta ahora. Dentro de ese grupo, la mitad -52%- no sabe cómo se contagió; el 25 por ciento cree haberse infectado en una reunión familiar o con amigos en una casa; el 6 por ciento dice haber contraído el virus el ámbito de un gimnasio, estudio o club deportivo.

Estos datos se desprende de una encuesta online realizada el 25 de enero, de la que participaron 647 miembros del grupo Mercado Fitness en Facebook. “Obviamente, la muestra está sesgada porque la gran mayoría de los 30 mil miembros de nuestra comunidad trabaja en un gimnasio”, destaca Guille Vélez, editor de Mercado Fitness.

“Eso explica por qué –prosigue- el 6% de los encuestados dice haber contraído el virus en un gimnasio, cuando en muestras realizadas sobre la población general ese porcentaje es muchísimo más bajo”. Otros lugares de contagio son: otros espacios no mencionados entre las opciones 5%; oficina/fábrica/comercio donde trabajo 5%; centro comercial 2%; evento masivo/fiesta 2%; hospital/clínica 2%, supermercado 0,5%; y transporte público 0,5%.

Al respecto, Christian Gersicich, propietario del gimnasio Ego, de Río Grande, Tierra del Fuego, dice: “Soy dueño de un gimnasio y tuve Covid-19 en plena cuarentena, cuando no circulaba nadie por la calle y estaban casi todos los comercios cerrados. Creo haberme contagiado en un supermercado. En mi gimnasio no hubo ni un solo contagio”.

Por su parte, Fernanda Valenzuela, también dueña de un gimnasio, comenta: “Tuvimos un par de socios que dieron positivo al hisopado, pero no hubo contagios dentro de nuestras instalaciones y yo no tuve el virus”. En coincidencia, Nancy Martín, de NM Pilates, de Mendoza, dice: “Yo tampoco me contagié y tengo mi estudio a pleno desde junio”.

En la misma línea Silvia Idiarte, dueña de un gimnasio en Montevideo, añade: “Mantenemos estrictas medidas de seguridad y nadie se contagió en nuestras instalaciones. Y yo tampoco tuve Covid-19”. Desde Mar del Plata, Analía Navalesi, dice: “Soy encargada en un gimnasio, no me contagié porque me cuido y porque cumplimos el protocolo”.

Por el contrario, al experiencia de Alejandra Macagno, dueña de un estudio de pilates en San José de la Dormida, Córdoba, fue diferente. “En mi estudio trabajo con 4 alumnas por turno. Yo tuve Covid-19 y me contagié de una de ellas, aun siendo estricta con los cuidados. Pero luego no contagié a nadie más dentro de mí estudio, fui la única que tuvo”.