Según la OMS, ocho de cada diez adolescentes es sedentario

En un comunicado oficial la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que a nivel mundial el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Con el objetivo de revertir esa crítica situación, el organismo lanzó un plan de acción para la prevención y el control de las ENT 2013-2020.

El objetivo de ese plan es reducir en un 10% la inactividad física con miras al año 2025. Entre las distintas medidas contempladas, el punto principal radica en promover entornos favorables y el apoyo de la comunidad. Asimismo las políticas urbanas y medioambientales poseen un gran potencial para incrementar los movimientos de la población.

Además, según la OMS, los entes gubernamentales deberán fomentar la actividad física en lugares de trabajo, disponer en todas las escuelas de instalaciones y espacios apropiados, así como garantizar la accesibilidad y la seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta o en cualquier otro transporte.

Niveles mínimos de actividad
Por otro lado, la OMS lanzó una serie de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para incluir en una rutina diaria a fin de mejorar la salud en cada grupo etario:

–          Personas de 5 a 17 años: deberían realizar 60 minutos de actividad física vigorosa.

La intensidad refiere al esfuerzo que se emplea. Caminar, bailar o las tareas domésticas son ejemplos de actividad moderada, mientras que otras disponen de un grado vigoroso, como correr, andar en bicicleta, nadar o levantar mucho peso.

–          Personas de 18 a 64 años: se les aconseja practicar al menos 150 minutos semanales de actividad moderada en periodos no inferiores a los 10 minutos.

–          Personas mayores de 65 años: deben mantenerse tan activos como se los permita la salud. Lo ideal, según la OMS, sería que hagan ejercicios tres veces por semana.

Para todas las edades, el objetivo es ir incrementando gradualmente la duración, frecuencia e intensidad del ejercicio realizado.

Compartir