Según Fitness Data Center en España ingresan 4,6 € menos por socio por mes

Según las conclusiones de Pablo Viñaspre, en el primer informe de Fitness Data Center, sobre los cambios en el perfil del consumidor en la era post Covid-19,  la edad promedio del consumidor es casi 2 años más joven, y principalmente de género masculino. Este cambio va acompañado de una reducción en los niveles de fidelización y un menor ingreso por socio, en 4,6 € por mes.

“Estos datos -continúa el informe- pueden poner en peligro la viabilidad de muchos clubes”.  En el mismo documento aclara aspectos negativos en fidelización e ingresos no consecuencia directa del cambio en el perfil del usuario. Sino que es probable se deban a  las estrategias utilizadas por los clubes para acelerar la recuperación y para atraer a nuevos clientes.

El informe menciona que  la disminución del ingreso ahora se compensa “por la reducción del gasto que muchos clubes todavía mantienen, pero es muy probable que los gastos aumenten a medida que se incremente el número de clientes e incluso por otros motivos como la subida en el precio de electricidad, gas, agua, etc”.

El informe resalta que la industria del fitness debería ir por el camino contrario y subir progresivamente sus ingresos “ya que la oferta de diferentes opciones de fitness, tanto físicas como virtuales, está creciendo rápidamente y va a ser difícil a corto/medio plazo recuperar los niveles de socios previos al Covid”.

El informe alerta sobre el veloz crecimiento de la oferta, frente al más conservador crecimiento de la demanda, e indica que “la parte principal de la bajada en el ingreso por socio se debe a una bajada en la cuota media. En algunos clubes esto se ha producido por una decisión de bajar los precios para captar a más clientes”.

Estas decisiones pueden poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Muchas veces las empresas “deciden bajar sus precios y reducir así su capacidad de inversión futura y, por lo tanto, su competitividad a medio y largo plazo”, alerta.

En otros casos, volviendo a la primera observación del informe, aclara que “la cuota media ha bajado de manera espontánea simplemente por el hecho de que se han captado más clientes jóvenes que en muchos casos gozan de cuotas bonificadas hasta cierta edad”.

Si ese es el caso, en el mismo informe recomiendan  “revisar esas cuotas y ver si se pueden incrementar ligeramente, sobretodo teniendo en cuenta que el nivel de uso de la instalación por parte de estos clientes es muy elevado”.

“Un cliente más joven es un cliente con un estilo de vida más inestable que el de mayor edad, y por lo tanto tiene una mayor rotación y mayor incumplimiento en sus compromisos de pago. A pesar de todo es un cliente muy valioso y que debemos seguir potenciando en este momento” concluye el informe.

Respecto a la alta tasa de deserción media anual,  que antes del Covid estaba en un 70%, dice: “Estamos viendo que después del Covid esos valores incluso se han incrementado, y aunque en los últimos meses han ido descendiendo, siguen ligeramente elevados”.

Aconseja “revisar todos los aspectos que influyen en la fidelización de los clientes”. Crear estrategias para reducir la tasa de deserción, revisar “la política de cuotas, los programas de inducción de nuevos socios, la comunicación, la interacción entre personal y clientes, la gestión de señales de alarma, el proceso de gestión de bajas, la recuperación de impagados y la personalización del servicio”.

El informe recuerda “tenemos un alto porcentaje de clientes de 30 a 50 años que todavía no han vuelto a los clubes. Y lo peor es que no sabemos por qué”. Y recomienda “intentar entender y conocer los motivos por los que estos clientes no están volviendo. Para ello animo a los clubes a contactar con estos clientes de manera individualizada e intentar buscar soluciones a los motivos que se encuentren”.

“Estos datos indican, una vez más, que si los clubes de fitness quieren seguir manteniéndose como una de las principales opciones de ejercicio y “wellbeing” para la población, deben apostar por aumentar su propuesta de valor”, concluye el informe.

Fitness Data Center  (FDC) es un centro de análisis de datos e investigación especializado en el sector del fitness. Este nuevo servicio fue creado por FitnessKPI y la Fitness Management School (FMS), dos empresas especializadas en el sector, con el objetivo de crear y publicar estudios de mercado del fitness que ayuden a responder las principales preguntas que un gestor de un club de fitness puede encontrarse en su día a día.

Fitness Data Center ya opera en España recopilando datos para publicar sus estudios vinculado con los usuarios de clubs de fitness antes y después de la pandemia y prevé una expansión internacional llegando a los sitios donde FitnessKPI ya opera.

Si quisieras leer el informe, lo podés visitar acá: http://mercadofitness.com/pdf/1InformeCambioConsumidor.pdf

Compartir