Se reactivó la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca

Se reactivó la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca

Se reactivó la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca (CAFiDE), en la provincia de Buenos Aires. En 2006 había sido creada por un grupo de propietarios y administradores de gimnasios en el ámbito de la Corporación del Comercio y la Industria de Bahía Blanca y funcionó normalmente hasta el año 2010.

“La situación sanitaria y económica provocada por el COVID-19 que nos afecta directamente, nos reunió (luego de un impasse de 10 años) a la hora de replantearnos como realizar ordenadamente la reapertura luego de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional”, afirma Oscar Julián, presidente de la CAFiDE.

“La CAFiDe nuclea a diferentes miembros que se dedican a la actividad física en la ciudad y la región, a fin de proporcionar un marco legal al sector y regular todas las acciones que tienden a colaborar en el bienestar y seguridad física, social y psíquica de la ciudadanía”, comenta Julián.

El objetivo de la CAFiDE es representar a todos los gimnasios, centros de pilates, natatorios, box de entrenamientos, grupos de running y todas aquellas actividades comerciales que están bajo el paraguas de la actividad física, al efecto de revalorizarlas, para que se encuadren dentro del sistema de salud y ser así reconocidos como agentes de salud. 

“Hoy estamos presentando al gobierno local el protocolo para garantizar las condiciones de higiene y seguridad para clientes y profesores ante la reapertura de nuestras instalaciones. También solicitamos que se nos encuadre como parte del Área de Salud y Cuidado Personal, dado que por el momento se nos considera solo como una actividad recreativa”, destaca.

“Al ser la única cámara de gimnasios legalmente constituida aquí, jerarquizamos y regulamos las distintas propuestas, funcionando con personería jurídica -de acuerdo con el estatuto correspondiente- y realizando reuniones (virtuales en este momento) con participación democrática, para plantear las distintas problemáticas y propuestas”, añade el presidente.