Se presentó en el Congreso argentino un proyecto de ley para auxiliar a establecimientos deportivos

Se presentó en el Congreso argentino un proyecto de ley para auxiliar a establecimientos deportivos

El miércoles 30 de julio se presentó un proyecto de ley en el Congreso argentino que propone un plan de asistencia a establecimientos deportivos y profesionales del fitness. La iniciativa fue impulsada por el Diputado Nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio Juan Martín Musac, y espera que su proyecto sea debatido en la Comisión de Deportes primero.

“Esta propuesta apunta a auxiliar a quienes practican y sostienen el entrenamiento deportivo amateur, como los complejos, clubes, natatorios y gimnasios. Muchos sectores se vieron afectados directamente por la pandemia, pero sobre todo este ámbito”, afirma Musac.

El proyecto de ley gira en torno de tres ejes que buscan aliviar la situación económica de la industria del deporte: el eje financiero, el laboral y el tributario. En lo financiero, la propuesta indica que los establecimientos deportivos podrán acceder a créditos garantizados por el Estado nacional a tasa 0%.

Por otra parte, en lo laboral la propuesta extiende para el sector el plazo de cobro de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por 9 meses y hasta lo que dure la cuarentena, así como también la extensión del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para empleados y profesores, ya sean trabajadores en relación de dependencia o monotributistas.

Asimismo, el alivio tributario que propone este proyecto supone una exención del pago de impuestos nacionales a las instalaciones deportivas mientras dure el aislamiento social y preventivo. También estarán exceptuados de pagar los impuestos a débitos y créditos bancarios mientras esté vigente el plan de auxilio propuesto por esta ley.

“Hay un interés colectivo y público que tenemos sobre este sector. No es una solo industria más: los clubes, gimnasios y demás centros de entrenamiento cuidan la integridad psicofísica de los ciudadanos. En momentos donde hay muchas dificultades sanitarias, el deporte es sustancial para fortalecer el sistema inmunológico”, destaca Musac.

“Todos los establecimientos deportivos llevan a adelante la función de dinamizar la economía local, ya que muchos clubes y gimnasios son de cercanía y la mayoría de sus socios viven a 5 o 10 cuadras. Hay un interés económico ahí, y es que no terminen cerrando esos lugares”, concluye el Diputado.