Rosario autoriza a partir de hoy la reapertura de gimnasios

Rosario autoriza a partir de hoy la reapertura de gimnasios
La intendencia de Rosario, Santa Fe, autorizó la reapertura de gimnasios en Rosario a partir de este lunes 17 de mayo, siempre que la instalación cuente con ventilación cruzada. La restricción de aforo es del 30% en salas de musculación y de 10 personas como máximo en salones de clases grupales. También están autorizadas a reabrir las canchas de fútbol 5.

Tras los sucesivos reclamos realizados desde el sector durante la semana pasada, la Municipalidad accedió al pedido de reapertura de gimnasios en Rosario argumentando que los gimnasios son más higiénicos que los espacios al aire libre y que, además, dentro de sus instalaciones hay mayores chances de trazabilidad ante eventuales contagios.

“El Municipio hizo una interpretación del decreto provincial que fijó las restricciones a nuestro rubro, pero al mismo tiempo permite la actividad física al aire libre y en espacios ventilados, por lo cual nos permitieron comenzar a trabajar con un cupo de 10 personas por salón”, explica Guillermo Tomatis, de los gimnasios Body Rosario.

Hasta el sábado pasado, los gimnasios de esta ciudad solo estaban autorizados a prestar servicios al aire libre en espacios públicos o bien en espacios privados –como terrazas y patios- dentro de sus instalaciones. Desde hoy, el Municipio los autorizó a trabajar también en lugares cerrados que tengan ventilación cruzada.

Según Luciano Gottig, de la Asociación de Gimnasios y Centros Deportivos de Rosario, “la ventilación cruzada es un requisito que cumple la mayoría de los gimnasios de la ciudad”. Además el Municipio destacó la necesidad mantener las ventanas abiertas y anunció que enviará inspectores a controlar la calidad del aire y el cumplimiento del aforo.

“Ahora tenemos que esperar hasta el 21 de mayo para ver si el nuevo DNU es más restrictivo o si seguiremos igual. Pero acá nos garantizaron que vamos a seguir abiertos porque el Municipio de Rosario entiende que la actividad física es fundamental para los ciudadanos y por eso autorizaron la reapertura de gimnasios en Rosario de nuevo”, agrega Gottig.

Por su parte, las canchas de fútbol 5, también autorizadas a reabrir este lunes, están más limitadas en su funcionamiento, ya que solo se pueden usar para entrenamientos y no están permitidos los partidos, porque siguen prohibidos los deportes colectivos con contacto.