En el Reino Unido, la pandemia afectó menos a los gimnasios independientes

En el Reino Unido, la pandemia afectó menos a los gimnasios independientes
En el Reino Unido, a los gimnasios independientes les fue mejor durante la pandemia que a las grandes cadenas en lo que respecta a la incorporación de nuevos miembros. Ésta es una de las conclusiones principales de un nuevo estudio titulado Independent Fitness Clubs Benchmarking Report, que fue elaborado por 4global, ukactive y GGFit.

Según este estudio, realizado entre julio y diciembre de 2020, los gimnasios independientes recuperaron significativamente mejor sus niveles de membresía, tanto en términos de cantidad de visitas como en porcentaje de socios activos. Este informe evaluó a 627 gimnasios, con un total de 289.000 miembros, y 3,9 millones de visitas en ese periodo.

Si bien las tasas netas de movimiento de miembros fueron negativas para el sector del fitness en general durante el segundo semestre de 2020, el segmento de gimnasios independientes registró un movimiento de afiliación positivo de julio a octubre. También tuvieron una mayor cantidad de averiguadores y un mayor rendimiento promedio.

El estudio atribuye esto a una combinación de campañas de reincorporación de socios y al efecto comercial «local» de los gimnasios independientes que llegaron mejor a sus comunidades durante la pandemia. Muchos gimnasios independientes pudieron adaptarse y cambiar rápidamente para ofrecer lo que sus miembros necesitaban durante el encierro.

Algunas cifras destacadas

Entre julio y diciembre de 2019, para los gimnasios independientes tuvieron fue octubre el mes con mayor cantidad promedio de miembros activos (605), mientras que diciembre fue el mes más bajo (584). En el mismo periodo de 2020, registraron en octubre un promedio de 537 socios activos, y en diciembre tuvieron 495 activos.

El recuento promedio de socios en gimnasios independientes en 2019 fue de 594, cifra que disminuyó un 13% a 515 en 2020. El pico de temporada tradicional en octubre de 2019 es el resultado de las ventas de nuevos miembros en septiembre, pero ese pico no se vio en 2020.  En ambos años, el nivel de membresía más bajo ocurrió en diciembre.

En cuanto a las tarifas promedio, en 2019, el mes de septiembre tuvo también las más alta –26,88 libras- y en diciembre la más baja –con 25,32 libras por mes-. En tanto que en 2020, en el mes de septiembre esa tarifa mensual promedio se redujo a 23,91 libras, mientras que la tarifa promedio más baja fue de 17,15 libras en julio de 2020.

Durante todo el período de seis meses, en 2020 hubo una reducción del 39% en el total de visitas a gimnasios (se redujo de 5,1 millones a 3,1 millones). Asimismo, los ingresos totales de este segmento durante el período de seis meses analizado fueron un 37% más bajos en 2020 (de 39,5 millones de libras cayó a 25 millones).

En 2020, en el Reino, Unido, el primer cierre de gimnasios se produjo entre el 20 de marzo y el 25 de julio. El segundo cierre del año pasado ocurrió entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre. Según este estudio, este segundo cierre produjo un colapso en el número de miembros, con el doble de descenso habitual de julio a diciembre.

El informe completo (en inglés) está disponible aquí.