Reflotan un proyecto de ley para crear un registro de entrenadores

Reflotan un proyecto de ley para crear un registro de entrenadores

El pasado martes 25 de noviembre se presentó por segunda vez en la Legislatura Porteña un proyecto de ley que busca crear un registro de entrenadores personales. Esta iniciativa ya había sido impulsada en mayo de 2018 cuando el legislador Diego García Vilas de la alianza ECO, presentó sin éxito un proyecto de ley similar.

Los legisladores del CC-ARI Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero Hernán Reyes fueron quienes volvieron a presentar este proyecto de ley que «apunta a profesionalizar esta actividad en CABA». Mercado Fitness intentó reiteradamente comunicarse con estos legisladores, pero no hubo respuesta alguna de su parte.

«La presente ley tiene por objeto establecer medidas de seguridad para la práctica de deportes y entrenamiento físico en espacios públicos. A los efectos de esta ley se entiende como ‘Entrenadores personales’ a profesionales que se encargan de guiar un ejercicio físico en forma grupal o personalizada», dicen los primeros artículos del proyecto de ley.

La nueva norma establece que el registro ofrecerá una licencia habilitante, la cual tendrá una vigencia de 2 años. «La misma deberá estar en poder del entrenador personal para ser exhibida a quien contrate sus servicios y ante el sólo requerimiento de los funcionarios que, a los efectos de su verificación, envíe la Autoridad de Aplicación», afirma el artículo 5º.

Para poder inscribirse en este registro, los entrenadores personales deberán acreditar un título habilitante como técnicos, profesores o licenciados en educación física, reconocido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, deberán acreditar conocimientos de primeros auxilios y de RCP a través de una capacitación que debe hacerse cada dos años.

«En virtud de que las personas tienen que tener la seguridad de estar contratando a alguien que cuenta con las herramientas y capacidades necesarias para el desarrollo de la actividad física, deseamos establecer ciertas obligaciones y requisitos para el ejercicio profesional del entrenador personal», afirman los legisladores en sus fundamentos.