Proponen aumentar las horas de educación física en colegios mendocinos

Proponen aumentar las horas de educación física en colegios mendocinos

El Observatorio Internacional Red Global de Educación Física llevado a cabo en la Universidad Juan Agustín Maza en Mendoza el mes pasado, propuso aumentar la carga horaria de clases de educación física en escuelas de Mendoza. Los datos arrojados en este encuentro demuestran que 60 minutos de ejercitación son insuficientes.

Ésta es la primera jornada realizada por el Observatorio en Argentina. Busca establecer los primeros estudios que reflexionen acerca de la calidad de la Educación Física en el país como tema central para los próximos dos años. Compararán las estadísticas nacionales con las de las escuelas de todo el mundo, y establecerán propuestas.

Los chicos de hoy deben enfrentarse a la pandemia de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. Durante el observatorio se mencionó la situación en la provincia de Mendoza: cuatro de cada diez adolescentes padecen este problema de salud, debido al uso indiscriminado de pantallas, la mala alimentación, y la falta de hábito del ejercicio.

El ejercicio no solo es bueno para su salud física, sino también para que mejoren su rendimiento académico. El doctor en Educación Física, Domingo Blázquez Sánchez, contó al canal El Nueve que “si no postulamos para que haya un reconocimiento de la importancia de la educación física, (este problema) seguramente irá relegándose más”.

En los secundarios mendocinos, los alumnos tienen dos horas de gimnasia por semana, mientras que en los primarios tiene una hora semanal. En el nivel inicial (de primero a tercer grado) solamente tienen 30 minutos. Es por ello que en 2018 sumaron dos horas extraescolares, en las que los niños deben asistir a polideportivos municipales.