Preocupan los bajos índices de actividad física en niños españoles

Preocupan los bajos índices de actividad física en niños españoles

Se presentaron los resultados del PASOS, un estudio pionero sobre actividad física y estilos de vida de niños y adolescentes españoles, llevado a cabo por la Fundación Gasol. Según esta investigación, solo el 36,4% de los menores hace el ejercicio físico que aconseja la OMS y casi el 80% pasa más tiempo del recomendado frente a las pantallas.

El objetivo del estudio fue evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes españoles y sus familias. Para ello, se analizaron los datos de una muestra representativa de 3.803 niños y jóvenes (de entre 8 y 16 años), seleccionados en 245 centros educativos de 121 localidades de cada comunidad autónoma española.

El 63,6% de los niños y adolescentes españoles no practica los 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS, es decir, aquella que acelera el ritmo cardíaco y la respiración.

El porcentaje de menores que incumple las recomendaciones es mayor entre las niñas que entre los niños, y también entre los alumnos de secundaria que entre los de primaria. Según la OMS, los niños deberían hacer un uso de las pantallas inferior a dos horas diarias. Este tiempo abarcaría tanto móviles y tabletas, como ordenadores, televisión y videojuegos.

La combinación entre la creciente inactividad física y el sedentarismo están dando como resultado un aumento de la obesidad entre los menores españoles. Casi 4 de cada 10 niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. Y entre los problemas asociados a la obesidad infantil se encuentra un mayor riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

Fuente: bebesymas.com