Cuatro municipios bonaerenses en fase 3 autorizan a gimnasios a trabajar

Cuatro municipios bonaerenses en fase 3 autorizan a gimnasios a trabajar
Trenque Lauquen, Junín, San Pedro y Tandil son por ahora los únicos municipios Bonaerenses que, aun estando en fase 3, autorizaron públicamente el funcionamiento de gimnasios y natatorios en espacios cerrados. Esto había sido prohibido por el último decreto del Gobierno provincial publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial.

Ayer trascendió en Trenque Lauquen la autorización formal del intendente interino Esteban Vidal que les permite a los gimnasios de ese partido reabrir sus puertas de 8.00 a 20.00 con un aforo máximo del 30% o hasta 10 personas por turno. La misma limitación les impuso a los gimnasios el intendente de Junín, Pablo Petracca, al autorizar su funcionamiento.

En declaraciones a la prensa local Petracca explicó: «Escuchamos a todos los sectores y esto nos permite tomar decisiones para mantener el equilibrio entre el cuidado de las fuentes de trabajo y la salud». En esta línea añadió: «Hay normativas y establecimientos de fases, pero nosotros queremos tomar decisiones que tengan que ver con la realidad de Junín».

En coincidencia, la Municipalidad de San Pedro decidió también no aplicar las restricciones a gimnasios dispuestas por el Gobierno provincial. En declaraciones al seminario La Opinión, el director de Deportes local, Mariano Arnal, dijo que “la decisión se habló en el Gabinete y enseguida hubo acuerdo para permitir que el deporte continúe desarrollándose en San Pedro”.

Mientras que en Tandil, otro de los municipios bonaerenses en fase 3, según el diario El Eco, después de consensuarlo con la Provincia, el intendente local Miguel Lunghi anunció que no implementará los cambios introducidos por el Gobierno provincia respecto de las actividades permitidas en fase 3 y autorizó en un decreto vigente hasta mañana que natatorios y gimnasios sigan abiertos.

Pehuajó es uno de los municipios bonaerenses en fase 3, donde los gimnasios fueron cerrados cuando la localidad estaba aún en fase 4. Hoy representantes del sector mantendrán una nueva reunión con las autoridades locales para lograr autorización de reapertura. Y este sábado de 16.00 a 18.00, realizarán una concentración Frente al Municipio para juntar firmas.

Qué dice la autorización de Trenque Lauquen

La resolución 1555/2021 firmada por el intendente de Trenque Lauquen asegura, respecto que los gimnasios, salones de baile y piletas, que “dichos espacios pueden ser utilizados en forma positiva, como modelos de conducta a seguir, sitios en donde se difunde y recuerda a la población en forma diaria las medidas de cuidado generales”.

Además, la resolución publicada ayer resalta el bajo riesgo de estas actividades y cómo las medidas restrictivas “afectan en forma grave a gran parte de la economía local, perjudicando directamente a las familias que de ello viven, se sostienen y motorizan el circuito económico productivo”.

Según explica Juan Martos, del gimnasio Seng Do Fitness, esta autorización llega luego de que la Cámara de Comercio, a través de la Subcomisión de Gimnasios, Actividades Deportivas y Afines, y el Municipio elevaran una nota a Provincia de Buenos Aires solicitando la reapertura y “ésta le dio autonomía a la comuna para tomar decisiones”.

Por su parte, Federico Mansilla, de Apolo Gym de Trenque Lauquen, dice: “Con la incertidumbre que vivimos es muy difícil ver a futuro. Pero creemos que en nuestra localidad no vamos a cerrar más y el objetivo ahora es lograr que nos extiendan el horario, porque con estas restricciones tenemos cada vez menos socios”.