En España, los gimnasios acumulan tres meses con datos favorables

gimnasios españoles
Los gimnasios españoles acumulan ya tres meses consecutivos con datos favorables en cuanto al índice de su recuperación global (62%). Así lo dice el informe que elabora mensualmente la firma Fitness KPI. En la opinión de su director, Pablo Viñaspre, “la recuperación de los niveles pre-pandemia podría llegar a finales de este año”.

Tras registrar una media del 52% en febrero, en marzo, alcanzó el 57%, y en abril pasado el índice medio de recuperación fue el 62%. Los gimnasios españoles no registraban estos números desde agosto, septiembre y octubre del año pasado, meses en los que pudieron mantenerse con las puertas abiertas.

“El ritmo de recuperación ha sido, durante el último trimestre, de 5 puntos porcentuales por mes”, asegura Viñaspre. Estos datos llevan al consultor español a decir que “la recuperación de los gimnasios está siguiendo un ritmo sostenido, ya que los tres últimos meses la magnitud de la mejora ha sido la misma”.

Si esta evolución no se acelera ni se trunca, Viñaspre cree que “tardaremos unos siete meses y medio en conseguir la recuperación completa, es decir, los niveles que los gimnasios españoles tenían en febrero de 2020. No obstante, el director de Fitness KPI reconoce que sigue habiendo “incertidumbre sobre qué pasará con esta recuperación”.

En esta línea comenta: “Esperamos que, después de verano, haya una aceleración pero, por el otro lado, pensamos que recuperar el último porcentaje de socios va a costar más que los que se están recuperando actualmente”. En su opinión, “no sería una mala noticia que los gimnasios recuperaran valores pre-pandemia en diciembre de 2021”.

Según el Barómetro de Fitness KPI, el número de altas es la variable que arrojó mejores resultados en abril, con un 97% de los valores pre-pandemia. Este KPI está mejorando, no sólo por la recuperación de antiguos socios, sino también por la entrada de nuevos clientes, especialmente menor de 30 años.

Para Viñaspre, “esos nuevos clientes pueden ayudar a que el sector crezca tras la pandemia”. Por otro lado, la cantidad de accesos sigue mejorando y se mantiene estable respecto a la recuperación de socios, lo cual, según explica Viñaspre, “es una buena señal ya que indica que la asistencia por socio es buena”.

Compartir