Los gimnasios en Chile podrán operar en fase 2 del plan “Paso a Paso”

Los gimnasios en Chile podrán operar en fase 2 del plan “Paso a Paso”

En Chile, los gimnasios podrán operar aún si sus comunas entran en la fase 2 del plan de reapertura “Paso a Paso”. Esto se anunció durante el día de ayer en una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la ministra de Deporte, Cecilia Pérez. A medida que avancen las fases, los gimnasios tendrán menos restricciones.

“Quiero agradecer al Ministerio de Salud que siempre nos apoya para ir avanzando en un objetivo común. El rubro incluye dos mil gimnasios y representa 15 mil puestos de trabajo directos y otros 30 mil empleos indirectos. Estamos hablando de 45 mil fuentes laborales que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año”, destaca Lucas Palacios.

Sobre el tema Felipe Zuloaga, de la cadena Smart Fit, apunta: “Hubo un apoyo irrestricto de parte de las autoridades para el regreso de la operación de la industria del fitness. Reconocieron que la actividad física es fundamental para la salud mental, emocional y física de las personas. Ya no hay vuelta atrás con los cierres en Chile”.

Por su parte, Marcela Díaz, gerente General de la cadena Sportlife, ofrece mayores detalles: “Estamos muy contentos porque logramos por fin que miren hacia nuestro sector. Podremos abrir en fase 2 con protocolos bastante estrictos: una persona cada 8 m² en la sala de máquinas y con un máximo de 5 clientes en salones de clases dirigidas”.

Además, las autoridades también aprobaron el uso de camarines y de duchas. “Logramos abrir y abrir bien”, remarca Díaz, a la vez que adelanta que el próximo paso de la negociación será lograr que se flexibilice aún más el aforo –especialmente en clases dirigidas- y que se autorice la reapertura de piscinas cubiertas, que de momento deben seguir cerradas.

Al respecto Díaz, quien también representa a la Asociación de Gimnasios de Chile, dice que acordó con los ministros revisar nuevamente los protocolos de bioseguridad durante marzo. En Fase 3, en la sala de musculación y cardio  podrá haber una persona cada 6 m², mientras que las clases grupales indoor podrán tener hasta 8 personas y, en fase 4, hasta 12.

Como en Chile el plan de vacunación está avanzando muy rápido, según Díaz, “tener que volver a cerrar es difícil e improbable”. En coincidencia, Zuloaga resalta: “Aquí en Chile ya hay tres millones de personas vacunadas, y eso hace prácticamente imposible que tengamos nuevas restricciones (en el sector de gimnasios)”.