Los gimnasios de Perú seguirán cerrados hasta el 14 de marzo

Los gimnasios de Perú seguirán cerrados hasta el 14 de marzo

El Gobierno de Perú anunció el miércoles 24 de febrero la flexibilización de la cuarentena general contra el coronavirus y la reducción de restricciones en la región capital y 17 provincias de este país. No obstante, prologó hasta el 14 de marzo próximo la prohibición de apertura de gimnasios y centros deportivos en las “zonas de nivel extremo”.

En respuesta a esa medida, bajo el lema «Por el derecho a una vida saludable«, desde la Asociación Nacional de Gimnasios de Perú convocan a un plantón frente al Ministerio de Salud este jueves 4 de marzo a las 11.00. «El objetivo es autoricen la apertura inmediata todos los gimnasios bajo los protocolos aprobados», dice Marco Reeves, presidente de la entidad.

Cada 15 días, el Gobierno de Perú emite una resolución según el estado epidemiológico. Las distintas zonas del país se clasifican desde nivel alto hasta muy alto y extremo. Esta distinción también se les dio a los rubros y actividades comerciales. En lugares como Trujillo, Piura y Lambayeque, que están en nivel alto, los gimnasios pueden abrir al 30% de aforo.

En Lima y otras regiones, las actividades de fases 3 y 4 –entre las que están los gimnasios- están cerradas desde el 1 de febrero pasado. “Lima está en el nivel extremo con gimnasios completamente cerrados”, comenta Mizael Alba, miembro de la Asociación Nacional de Gimnasios de Perú. “Estaremos 45 días cerrados y eso nos pone al borde de la quiebra”, dice.

En consonancia, Reeves agrega: “Quiebran gimnasios todos los días. De los tres mil centros de fitness que había antes de la pandemia, hoy solamente queda la mitad. Por eso tememos la desaparición de gran parte de nuestro”. En esta línea remarca: “Solo pedimos que al menos nos permitan con 20% de aforo para evitar pérdidas que serán imposibles de recuperar”.

Junto a Panamá y Chile, Perú está entre los países de América Latina que más tiempo mantuvo cerrados a los gimnasios, ya que recién autorizó su reapertura el 14 de diciembre pasado. “En los 45 días que pudimos operar hasta que nos cerraron de nuevo, demostramos que los gimnasios que cumplen los protocolos no somos foco de contagio”, destaca Reeves.