Los gimnasios de Ituzaingó, en Corrientes, cierran por 15 días

Los gimnasios de Ituzaingó, en Corrientes, cierran por 15 días

Desde las cero horas del pasado 16 de marzo los gimnasios de Ituzaingó,  en Corrientes, deben permanecer cerrados a partir del retroceso de esta localidad a Fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La medida rige durante 15 días –hasta el martes 30 de marzo- y, según las autoridades, el objetivo es frenar la propagación de casos de Covid-19.

Unos días antes, el viernes 12 de marzo, el Comité de Crisis de Ituzaingó había anunciado ya la prohibición de actividades deportivas grupales y/o en equipo, “en todos los ámbitos y disciplinas”, pero exceptuó a “gimnasios y escuelas de danzas que deberán seguir cumpliendo con los protocolos”. Sin embargo, apenas cuatro días después hubo un cambio de opinión.

“No somos foco de infección porque cumplimos con todas las medidas que el protocolo nos exige desde un principio”, destaca Jorge Almará, instructor y propietario del gimnasio Planeta Sport. Además asegura que luego de una reunión con el Concejo Deliberante, “ellos se comprometieron a tratar de encontrar una solución a este problema”.

En la misma línea, José Ignacio López, propietario de Pindo Fit & Club, asegura que venían trabajando con los protocolos establecidos por el municipio local. «En la temporada de verano se adoptaron medidas de apertura erróneas, y ahora (fuera de temporada) emplean otro tipo de medidas que perjudican a quienes ofrecemos una actividad saludable», explica.

Según Almará, las autoridades les habían asegurado que no volverían a cerrar los gimnasios. «En la última reunión que tuvimos nos prometieron que no se cerraba más, que teníamos que aprender a convivir con la pandemia», destaca. Sin embargo, el cierre llegó esta semana y el escenario que enfrentan los gimnasios es de mayor incertidumbre aún.

En cuanto a lo que puede ocurrir en los próximos meses, López reconoce que “es difícil de prever”. Y en la misma línea Almará añade: «Sabemos que la situación es compleja pero también necesitamos trabajar».

Ituzaingó es una ciudad balnearia de poco más de 20 mil habitantes situada a 228 kilómetros de la capital correntina. Durante la fase 3, desde el Comité de Crisis local se anunció que “los espacios públicos estarán disponibles como siempre para la realización de actividades físicas en forma individual, como caminar, correr o andar en bicicleta”.