Las personas ahora ven un lado emocional en el fitness y quieren saber cómo un entrenamiento las hará sentir y vivir mejor en lugar de cómo las hará verse. Esta conclusión es parte del informe de tendencias innovadoras en bienestar para el año 2023, elaborado por investigadores y expertos en este campo de la empresa RoundGlass.
Por otro lado, según el informe, la meditación ha pasado de ser una práctica centrada en el bienestar mental a ayudar a las personas con dolor y afecciones físicas. Al respecto, Prakriti Poddar, jefa Global de Salud Mental y Bienestar de RoundGlass, dice: «El mundo está cambiando hacia un enfoque multidisciplinario cuando se trata de bienestar”.
“Esto -prosigue- incluye bienestar emocional y social en lugar de seguir estrictamente ‘la vida de la mente solitaria’. Estamos viendo un aumento en la espiritualidad y otras intervenciones terapéuticas que las personas optan por cuando se trata de bienestar». Según RoundGlass, las cinco tendencias de bienestar para 2023 son:
• El lado emocional del fitness: ha habido un cambio positivo en el ethos del mundo fitness de hoy. De cómo me veré después de entrenar a cómo me sentiré y viviré una vida mejor gracias al entrenamiento. La gente está interesada en metodologías de fitness que apoyen su bienestar emocional y su salud mental, aliviando los efectos del estrés.
• Meditación para el bienestar físico: todos sabemos que la meditación ayuda a nuestro bienestar mental, pero ahora una cantidad creciente de datos científicos está mostrando que esta práctica de bienestar también ayuda a las personas a manejar el dolor y las afecciones físicas. Un estudio reciente, publicado en julio de 2022 en la revista PAIN, mostró que la meditación mindfulness redujo la percepción del dolor hasta en un 33%.
•Auge del descanso: en 2023 se tratará de ralentizar y tomar una pausa. La gente elegirá baños de sonido relajantes y yoga restaurativo en lugar de clases de entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) y cultura de ajetreo. También hay un énfasis cada vez mayor en el sueño como la forma máxima de autocuidado.
• Sonido inmersivo y curativo: Los paisajes sonoros, incluyendo los beats binaurales, el audio espacial 3-D y los tonos isocrónicos, pueden ayudar a estimular y entrenar el cerebro para reducir la ansiedad, facilitar la relajación, mejorar la concentración.
• Terapias cuerpo-mente: están ganando credibilidad con nuevas evidencias que respaldan su impacto en la salud y el bienestar.