La promoción de la actividad física será una prioridad en la estrategia 2021-2024 de la Unión Europea

La promoción de la actividad física será una prioridad en la estrategia 2021-2024 de la Unión Europea

La promoción de la actividad física será una de las prioridades clave en la estrategia quinquenal (2021-2024) de la Unión Europea (UE). Esto se determinó luego de que a fines de noviembre las autoridades del Consejo de Ministros de Deporte de Europa dieran a conocer un plan para motivar en el viejo continente el ejercicio para mejorar la salud.

El objetivo completo en la declaración publicada por dicho Consejo afirma que la promoción de la actividad física será trabajada como medida preventiva de la atención sanitaria y para promover un estilo de vida activo y respetuoso con el medio ambiente, la cohesión social y la ciudadanía de todos los países de Europa.

“Un objetivo clave es garantizar, a través de la cooperación intersectorial, la conciencia de otros ámbitos políticos de la UE sobre la importante contribución que el ejercicio puede hacer al crecimiento social y medioambientalmente sostenible, la digitalización y la recuperación de Europa de la pandemia y su resiliencia futura”, dice el comunicado.

El plan quinquenal de la UE también pide una mayor inversión en la actividad física y describe la posibilidad de utilizar fondos de la organización que actualmente no están dirigidos a esto, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia, React-EU, los Fondos Estructurales y otros programas de financiación de la Unión.

Otras áreas identificadas en la estrategia planteada por el Consejo de Ministros de Europa incluyen la igualdad de género, la sostenibilidad y el desarrollo y promoción de la cooperación en materia de deporte y actividad física entre las instituciones de la UE, los Estados miembros y las partes interesadas.

“Invitamos a todos los miembros del sector del deporte y el ejercicio a colaborar con los Estados miembros en la implementación de este plan de trabajo, y contribuir con sus conocimientos y experiencias a los distintos formatos. También los invitamos a difundir los resultados obtenidos de la aplicación de este plan, y tenerlos en cuenta en sus propias actividades”, concluye el comunicado del Consejo.