La inactividad física le cuesta U$ 27.400 millones por año a la economía mundial

La inactividad física le cuesta U$ 27.400 millones por año a la economía mundial

La inactividad física le cuesta a la economía mundial U$ 27.400 millones de dólares anuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022, señaló que, entre 2020 y 2030, 500 millones de personas desarrollarán enfermedades no transmisibles prevenibles.

La depresión, la demencia y la hipertensión representan en conjunto alrededor del 70% del total. “Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas”, dice Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según este informe, el 81% de los adolescentes y el 27% de los adultos no cumplen con los niveles de actividad física recomendados, generando gastos en atención médica. Para este trabajo se relevaron datos económicos y de salud de 194 países, junto con tasas de accidentes cerebrovasculares, cáncer y otras enfermedades prevenibles.

Este informe de la OMS también señala que menos del 50% de los países cuenta con una política nacional de actividad física, y solo el 30% de las naciones tiene pautas de actividad física para todos los grupos de edad.

Además, aunque casi todos los países reportan un sistema para monitorear la actividad física en adultos, solo el 75% monitorea la actividad física entre los adolescentes, y menos del 30% controla la actividad física en niños menores de cinco años.

Para la OMS alguien es físicamente inactivo cuando hace menos de dos horas y media de ejercicio moderado a la semana o menos de 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa.

En cuanto a las áreas de políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, solo un poco más del 40% de los países tienen estándares de diseño de carreteras que hacen que caminar y andar en bicicleta sean más seguros. Desde este link es posible acceder a un resumen ejecutivo del informe de la OMS.