La Cámara de Gimnasios de Santa Fe se reunió con el Ministerio de Salud de la Provincia

La Cámara de Gimnasios de Santa Fe se reunió con el Ministerio de Salud de la Provincia

Autoridades de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe se reunieron virtualmente con autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. La reunión se llevó a cabo bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016: “Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna”.

En representación de la Cámara asistieron, su presidente Ernesto Capózzolo y los socios e integrantes de la comisión directiva:  Marcelo Visuara, Federico Jankowicz y Carlos Liebenbuk. En representación del Ministerio estuvieron presentes, el Secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, y  la abogada Marina Gil representante del área legal y técnica del Ministerio.

Los ejes abordados fueron: el reconocimiento por parte del Ministerio del rol en salud de la actividad física. La necesidad y conveniencia de convertir a la actividad física en un instrumento social altamente eficaz, que genere beneficios sanitarios, sociales y económicos, además de fortalecer la calidad de vida y los buenos hábitos de los ciudadanos.

Se trató de considerar a los gimnasios, natatorios y afines como servicios esenciales  y promotores de salud en la lucha contra la pandemia, el sedentarismo, la prevención y la recuperación  de pacientes que han transitado el COVID en forma aguda y en el no desarrollo de ENT(Enfermedades crónicas no transmisibles).

Las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron su intención política de promover un modo de vida saludable en el sentido amplio del concepto, incluyendo a gimnasios y natatorios como actores de prevención.

Para Capózzolo la reunión fue “positiva, fue un primer acercamiento y esperamos que represente el inicio de diversas acciones en conjunto”.  Entre otras medidas en la reunión proyectó la  de una Mesa de Trabajo interdisciplinario entre Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y Cámara de Gimnasios.

Se convino en trabajar en forma  conjunta para lograr una correcta  visibilidad de la actividad, el sector y sus actores. Colaborar en la planificación, elaboración  y realización  de acciones concretas y responsables que fortalezcan  la salud de toda la comunidad.

Las autoridades del Ministerio hablaron sobre el hecho de que se transita por una 3era ola de contagios, y que esta va a durar unos 40 días más. En este contexto postularon su intención de no implementar medidas restrictivas en general.

Las partes dialogaron sobre la importancia de la vacunación para mitigar esta y futuras olas de contagios. Se dejó en claro el importante rol que cumplen los  profesionales del ejercicio y sus instituciones  para promover, instalar y trabajar en acciones educativas de incentivo y promoción de la actividad física, una actividad que genera ventajas que trascienden a la pandemia  de COVID.