La aplicación china de fitness Qubu está bajo sospecha por fraude

La aplicación china de fitness Qubu está bajo sospecha por fraude

Qubu, una app de criptomonedas china enfocada en fitness, estaría bajo investigación por supuestas prácticas de recaudación de fondos ilegales y fraude financiero. Las autoridades chinas descubrieron hasta ahora que Qubu prometió recompensar a los usuarios físicamente activos con “caramelos”: un tipo de criptomoneda que se compra con dinero real.

Al marcar 4000 pasos al día durante 45 días, teóricamente la aplicación da a sus clientes 15 caramelos que luego pueden cambiarse por dinero en efectivo o usarse para desbloquear características de Qubu que otorgan mayores recompensas. Así fue que la app llegó a un 50% en tarifas de procesamiento de transacciones.

Qubu promocionó los caramelos como «instrumentos de gestión de patrimonio» con una oferta lucrativa de un rendimiento del 36,8% durante dos meses. El esquema de inversión instó a los usuarios a reclutar a otros clientes para que obtengan ingresos adicionales. De esta manera, Qubu dijo haber reclutado a 95 millones de usuarios registrados hasta el día de hoy.

Sin embargo, las autoridades chinas vieron estas cifras con sospecha, ya que para que sucediera lo que la app declaró, uno de cada 10 usuarios de dispositivos móviles en China necesitaría haberse registrado. Un inversionista afirmó a medios chinos que gastó U$ 2150 dólares en Qubu con la expectativa de ver un retorno sólido, pero hasta ahora no pasó nada.

“Esta compañía probablemente infló sus promesas para la opinión pública con el objetivo de atraer su atención sin implementar ningún tipo de tecnología fiable en realidad”, indica Kang Li, director asistente del Blockchain Research Center de China en la de Facultad de Finanzas y Economía de la Universidad de Southwestern Chengdu.

Luego de que el presidente de China Xi Jinping respaldara públicamente en octubre a la tecnología blockchain -que caracteriza a apps como Qubu-, los expertos en tecnología de ese país advirtieron al público sobre las estafas que podía generar. Recomendaron que se eviten los excesos especulativos relacionados con el comercio de criptomonedas.