La actividad física podría reducir el riesgo de mortalidad

La actividad física podría reducir el riesgo de mortalidad

La actividad física podría reducir el riesgo de mortalidad, según indica una investigación. Un estudio internacional con participación de Chile señala que realizar actividad física, tanto de manera regular o una o dos veces por semana, reduce la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y todas las causas.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron datos de 350.978 adultos que indicaron sus niveles de actividad física en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos entre 1997 y 2013, analizando la información en base al Índice Nacional de Defunciones del país a finales de 2015.

El estudio estuvo encabezado por el Dr. Gerson Ferrari, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) y fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Ferrari explicó que dividieron a las personas en tres grupos: “las que no cumplían las recomendaciones de la OMS (150 a 300 minutos a la semana) en cuanto a la realización de actividad física, aquellas que sí lo hacían y los “guerreros de fin de semana”, aquellos que realizan actividad física una o dos veces por semana”.

Los resultados señalaron que aquellos que realizan actividad física durante el tiempo recomendado tienen un 15% por ciento menos de riesgo de mortalidad en comparación de las personas inactivas. Por su parte, los “guerreros de fin de semana” tienen un 8% menos de riesgo frente al grupo sedentario.

También, Ferrari dice que “no hay diferencias significativas entre aquellos y aquellas que cumplen la recomendación y las personas que realizan actividad física una o dos veces por semana”.

Por último, Ferrari enfatiza: “Las personas sí o sí necesitan moverse. El hacer 10 o 20 minutos de actividad física al día ya tiene beneficios para la salud. Aunque no cumplan con el tiempo recomendado, lo importante es que lo hagan”.

El estudio «Asociación del «guerrero de fin de semana» y otros patrones de actividad física en el tiempo libre con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas. Un estudio de cohorte a nivel nacional«, fue realizado en conjunto por 10 investigadores de diversas universidades del mundo.

24 noviembre | 00:00 HS

Dubai Active Industry 2023, en Emiratos Árabes Unidos

Ver evento

Agenda Ver más eventos

Próximos eventos
10 octubre | 00:00 HS

W3 Fit 2023, en Split, Croacia

26 septiembre | 00:00 HS

Sibec Europe 2023, en Sorrento, Italia

9 septiembre | 00:00 HS

FIWE 2023, en Varsovia, Polonia