La actividad física da estructura y significado a la vida de las personas

La actividad física da estructura y significado a la vida de las personas

La actividad física da estructura y significado a la vida de las personas. Así lo asegura un reciente estudio  publicado en el Journal of Behavioral Medicine, en el que investigadores de la Universidad de Harvard analizaron cómo el ejercicio impactó en  más de 18,000 adultos mayores y de mediana edad en Estados Unidos.

Los investigadores examinaron información del estudio en curso Health and Retirement Study, que recopila datos sobre la vida, las actitudes y las actividades que realizan los adultos estadounidenses de 50 años o más. El estudio fue dirigido por Ayse Yemiscigil, investigadora postdoctoral del Programa de Florecimiento Humano de la Universidad de Harvard.

Yemiscigil analizó las respuestas de las personas a preguntas como «¿Tengo un sentido de dirección y propósito en la vida?» y «¿Mis actividades diarias a menudo parecen triviales y sin importancia?». Luego, el equipo revisó las actitudes de las personas unos años más tarde, correlacionadas con la cantidad de ejercicio físico que hacían.

Los hallazgos sugirieron que los hábitos de ejercicio de las personas pueden influir en su sentido de propósito en la vida, mientras que lo contrario también es cierto, ya que tener un sentido de propósito parecía tener un efecto positivo en la cantidad de ejercicio que realizaban.

En resumen, parece que aquellos con el sentido de propósito más firme al comienzo del estudio fueron los más propensos a volverse activos con el tiempo, y viceversa. «Las personas con un mayor sentido de propósito pueden ser más propensas a realizar actividad física”, sostiene Yemiscigil.

«Al mismo tiempo –prosigue-, la actividad física puede contribuir a un sentido de propósito. Probamos estas hipótesis utilizando un modelo de panel rezagado cruzado en un panel longitudinal representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses. Un aumento en el sentido de propósito se asoció con una mayor actividad física cuatro años después”.

Los interesados en leer más sobre estudio pueden hacerlo con un clic aquí.