La actividad física ayuda a prevenir la depresión

La actividad física ayuda a prevenir la depresión

Realizar ejercicio físico en forma regular puede reducir significativamente las probabilidades de sufrir depresión, incluso entre las personas que están genéticamente predispuestas a ella, según un estudio realizado por investigadores del Hospital General  de Massachusetts, Estados Unidos.

El equipo dirigido por Jordan Smoller, jefe asociado de investigación del Departamento de Psiquiatría del Hospital y director de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo, descubrió que la actividad física tiene un efecto protector causal sobre el riesgo de depresión, con una reducción de aproximadamente un 26% para las personas que tienden a ser más activas físicamente.

“La depresión es un gran problema de salud pública que afecta a muchas familias. Es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y tenemos una amplia gama de tratamientos que pueden ser efectivos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo prevenir la depresión”, indicó Smoller.

El investigador detalló que los factores de riesgo más conocidos “son cosas que no podemos cambiar fácilmente, como nuestros antecedentes genéticos, familiares o eventos traumáticos que ocurrieron temprano en nuestras vidas. Por lo tanto, existe una necesidad real y un interés creciente en identificar estrategias que para reducir el riesgo y promover la resiliencia”.

“Ahora, rutinariamente recomiendo actividad física cuando mis pacientes pueden hacerlo. Es una recomendación con la que me puedo sentir bien porque tiene una amplia gama de beneficios para la salud y no muchos inconvenientes. El gran desafío es lograr que las personas aumenten su nivel de actividad física”, destacó el especialista.

Como guía de sugerencias indicó, por ejemplo, reemplazar 15 minutos de estar sentado con 15 minutos de actividad de alta intensidad, como correr, o reemplazar una hora de estar sentado con una hora de actividad moderada, como caminar. “Con estos cambios la gente vería el efecto protector sobre el riesgo de depresión que observamos”, indicó.