Hoy reabren los gimnasios en Lima, Perú, con aforo del 20%

Hoy reabren los gimnasios en Lima, Perú, con aforo del 20%

Por decisión del Poder Ejecutivo peruano a partir de hoy pueden reabrir los gimnasios en Lima Metropolitana, con un aforo reducido al 20%, luego de que la capital pasara del nivel de “alerta extrema” por Covid-19 al nivel “muy alto”. En el caso de las regiones de nivel alto, el aforo se fijó en el 30% y en las que están en riesgo extremo los gimnasios seguirán cerrados.

Por otro lado, las actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre tendrán un aforo del 30%. Además, el Gobierno anunció el viernes pasado que desde el 15 hasta el 28 de marzo el toque de queda se mantendrá en Lima Metropolitana desde las 21:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

“El 20% es bajo, pero las autoridades revisan aforos cada 15 días, así que esperemos que pronto se flexibilice. Además, en gimnasios grandes es difícil completar ese 20% en las primeras semanas -ya nos pasó en la primera etapa-. Lo importante es haber podido ya comenzar a operar”, dice Jaime Yzaga, propietario de la cadena Sportlife.

Por su parte, Enrique Mosquera, de Bodytech, añade: “Fue muy grato ver hoy desde las 5.30 a la gente esperando con alegría para retomar sus clases en las cinco sedes en las que arrancamos. En los dos turnos llegamos a tener un 70% de ocupación de la capacidad permitida. Necesitamos un aforo mayor, pero 20% es mejor que nada”.

Según datos de la Asociación de Gimnasios del Perú, más de 1500 establecimientos de fitness han cerrado permanentemente debido a la pandemia. Los gimnasios de Lima Metropolitana estuvieron cerrados desde inicios del mes de febrero pasado, cuando el Gobierno decretó la cuarentena total para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia.

El jueves de la semana pasada, el sector de gimnasios realizó una manifestación frente al Ministerio de Salud para pedir su reapertura y entregar un documento que explicaba las razones por las que la industria del fitness contribuye a la salud de la población y no debe ser considerada como parte del sector del entretenimiento, junto a cines y casinos.

“Esta pandemia mostró las debilidades y fortalezas de cada industria. Nunca tuvimos una asociación en el sector del fitness peruano y recién a partir de esta situación nos organizamos. Hay que seguir unidos para lograr que el Gobierno y la población nos vean que un actor de salud”, destaca Mizael Alba, vocero de la Asociación de Gimnasios del Perú.