Hacer actividad física moderada podría ayudar a prevenir casos de cáncer

Hacer actividad física moderada podría ayudar a prevenir casos de cáncer

Un estudio de la American Cancer Society concluyó que realizar actividad física de intensidad moderada durante 5 horas semanales puede prevenir casos de cáncer. Publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, el trabajo se centró en la inactividad física en adultos estadounidenses de entre 30 años de edad o más.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que “más de 46,000 casos de cáncer al año podrían potencialmente evitarse”.  Cerca de un 3 % de todos los casos de cáncer en adultos estadounidenses mayores de 30 años se atribuyen a la inactividad física. De estos, cerca de 33,000 corresponden a mujeres, y cerca de 14,300 a hombres.

Para esta investigación, los casos de cáncer atribuibles a la inactividad física fueron calculados desde 2013 hasta 2016. Según el estudio, los tipos de cánceres más frecuentes por inactividad física son: de estómago (17%); de endometrio (12%);  de riñón (11%), de colon (9%), de esófago (8%), de mama (7%), y de vejiga (4%).

Entre las razones para justificar su inactividad física, los encuestados manifestaron: falta de tiempo, falta de acceso a un ambiente seguro, el precio de los gimnasios, y el costo del cuidado de los niños. El estudio asegura que las personas con ingresos bajos son las que más problemas tienen para realizar actividad física.

“Este trabajo –dice Adair Minihan, directora del estudio- no pretende avergonzar a las personas por no hacer ejercicio ni por saltarse el gimnasio. Hay muchos obstáculos y con 45 minutos al día de una actividad física simple, como caminar, las probabilidades de desarrollar muchos tipos de neoplasias malignas disminuyen”.