En Uruguay extienden el cierre de gimnasios hasta el 23 de mayo

En Uruguay extienden el cierre de gimnasios hasta el 23 de mayo
El Gobierno de Uruguay extendió el cierre de clubes deportivos y gimnasios, en principio, hasta el 23 de mayo próximo. Producto de la complicada situación sanitaria que atraviesa el vecino país, ayer se supo que el presidente Luis Lacalle Pou decidió prolongar una semana más las medidas restrictivas que se habían fijado en un principio hasta el 16 de mayo.

Aunque se presumía que esto podía suceder, la medida cayó como un balde de agua fría entre los trabajadores del fitness, ya que había trascendido en la prensa uruguaya que el Gobierno estaba analizando la posible reapertura del sector. De hecho, el propio secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que reabrir gimnasios y clubes “es una prioridad para el Gobierno de Uruguay”.

El conjunto de restricciones que rige actualmente en Uruguay fue anunciado por primera vez el 23 de marzo pasado, extendido luego hasta el 8 de abril y prorrogado una vez más el 28 del mes pasado, cuando se informó que seguiría hasta este 15 de mayo. Pero ayer el Gobierno confirmó que las restricciones durarán al menos ocho días más.

“Esperamos que recapaciten de una vez y nos dejen trabajar”, dice Pablo Acuña, manager de Tao Gym, con sedes en Maldonado y Punta del Este. Por su parte, Gabriel Azurica, coordinador de Via Aqua, confirma: “Es un momento muy crítico para el sector. Muchos colegas tuvieron que cerrar definitivamente. Y la perspectiva para la reapertura es muy mala”.

En coincidencia, Noel Garrido, propietaria de SoyFit, califica como “muy angustiante” el momento actual del rubro en Uruguay. “Es muy triste ver cómo algunos colegas bajan los brazos y deciden cerrar sus gimnasios”, dice. Y en esta línea agrega: “El comunicado de ayer nos cayó como un balde de agua fría, ya que estábamos muy ilusionados con abrir el 17”.

En abril pasado el Gobierno de Uruguay comunicó la creación del Fondo Coronavirus de U$ 900 millones de dólares para ayudar a los sectores más afectados por los cierres, entre los cuales aparecen los gimnasios mencionados. “Nos ofrecen préstamos para cubrir deudas, o sea que quieren seguir endeudándonos”, dice Rafa Etchechury, director de City Fitness Club.