En Chile gimnasios solicitan subsidios estatales para afrontar la crisis

En Chile gimnasios solicitan subsidios estatales para afrontar la crisis
Gimnasios en Chile solicitan subsidios estatales para afrontar la crisis

La semana pasada, representantes de la industria de gimnasios en Chile y autoridades de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y los subsecretarios de Economía, Julio Pertuzé y Deportes, Andrés Otero. Durante el encuentro, los gimnasios solicitaron que se les permita reabrir en fase 2 y que se les otorguen subsidios para afrontar la crisis del sector.

“Logramos exponer todos los temas que nos molestan y necesitamos. La recepción de los funcionarios y diputados fue buena”, cuenta Fernando Pinto, gerente de la franquicia Sportlife para las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique. También participaron Ronny Hidalgo (Body Fitness), Eduardo Castellano (Mutant Gym) y Pablo Muñoz (LyH Gym).

Los gimnasios en Chile se encuentran cerrados tras la disposición emitida por las autoridades el pasado 11 de marzo. El mayor malestar entre los gimnasios se origina en la promesa pública –luego incumplida- del Gobierno de permitirles operar en la fase 2 del plan Paso a Paso. Desde el sector aseguran que el daño es enorme y que son discriminados.

Además de su apertura en fase 2, los gimnasios en Chile exigen subsidios para el pago de patentes, contribuciones e imposiciones; una línea especial de créditos Covid , pagaderos 6 meses posteriores de una reapertura sin interrupciones; revisión de las patentes pagadas durante el periodo en que estuvieron cerrados y que éstas queden a cuenta de las que deben pagar al momento de reabrir.

Los representantes del sector pusieron de manifiesta que más del 40% de los gimnasios del país debieron declararse en quiebra.  Por eso, esperan a su vez la postergación de los créditos Covid ya otorgados y además que el estado les permita tener acceso al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), con su aval al 90%, del mismo modo que lo hizo con restaurantes, hoteles, agencias de viajes, productoras, etc.

Tras la reunión con los funcionarios Pinto aseguró que “no hubo ninguna negación a lo presentado, estuvieron de acuerdo y quedaron de revisar la mayoría de los temas expuestos”. En esta línea el gerente de Sportlife agrega: “Esperamos que todo lo dicho en la reunión logre sensibilizar a las autoridades respecto de nuestra industria”.

Para enterarte de lo que esta pasando en el mundo visitá nuestra sección de Internacionales .