Gimnasios de municipios bonaerenses en fase 2 solo pueden operar al aire libre

Gimnasios de municipios bonaerenses en fase 2 solo pueden operar al aire libre
El Gobierno bonaerense publicó este sábado pasado en el Boletín Oficial la resolución 1208/2021 con la que oficializó la creación de la “fase 2”, una etapa de mayores restricciones que hoy solo alcanza a los distritos que están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre las medidas aparece la prohibición de funcionamiento para gimnasios y natatorios en espacios cerrados.

Los municipios en fase 2 son: Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, y Vicente López.

Si bien la RESOLUCIÓN 1208/2021 solo menciona la suspensión de “actividades deportivas” –igual que el decreto 241 de Nación- el ANEXO I (IF-2021-09272590-GDEBA-DPLYTMJGM) sí prohíbe explícitamente en fase 2 la apertura de natatorios y de gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

Según el ANEXO I, están permitidas en todas las fases -incluida la fase 2- las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas con o sin contacto al aire libre. Lo mismo sucede con los natatorios al aire libre, que están habilitados en todas las fases.

Por el contrario, los natatorios en espacios cerrados están prohibidos en fase 2; habilitados con un aforo del 30% en fase 3; y no tienen restricciones en fases 4 y 5. Por su parte, los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural están prohibidos en fase 2; están permitidos con 30% de aforo en fase 3; y no tienen restricciones en las fases 4 y 5.

La reacción del sector
“Después de la resolución del sábado, tuvimos que readaptarnos al aire libre. En nuestra sede de Cristiania alquilamos una canchita; en sede Arieta nos fuimos a la plaza; en sede Morón el club nos prestó espacio al aire libre; y en sede Don Bosco tenemos una terraza”, comenta Melanie Rodríguez, de Luzuriaga Fitness Club.

Por su parte, Raúl Wainraich, director comercial de la red de clubes Megatlon, dice: “Hemos habilitado todos los espacios al aire libre que tenemos dentro de nuestros gimnasios y agregando puntos de encuentro en espacios públicos con profesores y materiales para que nuestros socios puedan continuar con su entrenamiento físico”.

En la opinión de Fernando Puchuri, presidente de la Cámara de Natatorios y Actividad Física de la provincia de Buenos Aires, “habrá que respetar estos 15 días y esperar que sean solo 15 días para pensar en reabrir a comienzos de mayo y poder tener continuidad, para que el sector no sufra tanto como el año pasado cuando estuvimos ocho meses cerrados”.

Desde la Unión de Gimnasios de Argentina (UGA), Pablo Speroni comenta que hoy presentarán notas en diferentes municipios del conurbano para que les permitan trabajar con horario reducido y un aforo del 30% en espacios cerrados. “Muchos gimnasios están resistiendo el cierre y piensan seguir abiertos”, remarca.

Leé todas nuestras noticias relacionadas en la sección Legislación, Políticas y Judiciales.