Por qué San Luis cierra gimnasios, habiendo declarado esencial a la actividad física

Por qué San Luis cierra gimnasios, habiendo declarado esencial a la actividad física
La Ley provincial n° III-1043-2020 que declaró esencial a la actividad física en San Luis, en noviembre pasado, obtuvo sanción bicameral por unanimidad, tras lo cual el Poder Ejecutivo no la vetó, ni la modificó o promulgó. Con lo cual, la Ley quedó promulgada de hecho, pero nunca se publicó en el Boletín Oficial y mucho menos se reglamentó.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre, la Ley en cuestión tuvo una promulgación ficta, es decir de hecho, porque el Ejecutivo nunca se opuso, pero se tiene que publicar en el Boletín Oficial”, explica la Dra. Carolina Díaz Alba, abogada patrocinante de un grupo de más de 400 gimnasios y entrenadores de San Luis que luchan para lograr su reapertura.

“Si una Ley, con sanción bicameral por unanimidad, que tiene promulgación ficta, es publicada en el Boletín Oficial, se caería automáticamente el decreto del gobernador que le prohíbe a los gimnasios funcionar, porque no pueden afectar un derecho adquirido por el sector como actividad esencial en el contexto de pandemia”, explica Díaz Alba.

Pero además de su publicación en el Boletín Oficial, la norma debería luego ser reglamentada por un decreto del gobernador. “De otro modo, sería una norma no programática, lo que quiere decir que te da derechos pero desconoces sus alcances. Ahí radica la importancia de que exista también un decreto reglamentario”, explica.

Además, la ley sancionada en noviembre habla de actividad física en San Luis de manera general, pero no hace referencia respecto de su práctica al aire libre o en espacios cerrados y tampoco se refiere a hacerlo bajo supervisión de un profesional. “Entonces, como hoy la actividad física en San Luis se puede hacer al aire libre, el Gobierno dice estar a tono con la ley”, remarca.

Leé la nota: San Luis Cierra Gimnasios pese a la Ley.

Petitorio y audiencia
El pasado lunes 19 de abril, este grupo de profesores e instructores, patrocinados por Díaz Alba, hicieron un petitorio en la plataforma Change.org dirigido al Gobernador de la provincia de San Luis y al Comité de Crisis para que no “cierren los gimnasios ni las escuelas de danza” y hasta el momento llevan recolectadas casi 20 mil firmas de adhesión.

Además, presentaron una nota al Comité de Crisis solicitando una audiencia – que les fue concedida y tendría lugar mañana viernes 23 de abril-, argumentando los motivos por los que los gimnasios deberían estar abiertos y exigiendo además ayudas económicas para el sector que vive de la actividad física en San Luis, en el caso que las autoridades decidan mantener su cierre.

Al respecto, la Dra. Díaz Alba adelanta: “Según el resultado de esa reunión, evaluaremos la necesidad de avanzar con una acción judicial similar a la que los gimnasios plantearon en Salta en octubre del año pasado”. En su fallo, la Corte Suprema de Justicia de Salta les dio la razón a los demandantes, pero quedó en abstracto porque los gimnasios estaban abiertos.

Ayer miércoles 21 de abril el Concejo Deliberante de la localidad de Potrero de los Funes hizo lo mismo que hicieron los legisladores de Merlo y Villa Mercedes en 2020, que fue solicitarle al Poder Ejecutivo Municipal que estudie la importancia de declarar esencial la actividad física en San Luis (…) y que facilite el acceso a la misma a los vecinos de esa ciudad.