Gimnasia suave y ciclismo encabezan la lista de hábitos deportivos en España

Gimnasia suave y ciclismo encabezan la lista de hábitos deportivos en España

Los entrenamientos suaves y el ciclismo fueron los tipos de actividad física más practicados en el último año, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de España 2020. La investigación fue realizada por el Consejo Superior de Deportes de España entre septiembre del 2020 y enero de este año, y participaron 4800 personas de entre 15 y 80 años de edad.

En esta encuesta, el 48% de los participantes dijo que durante el último año practicó gimnasia de intensidad suave, mientras que el 31,3% hizo ciclismo. Los autores compararon estos resultados con los de la Encuesta de Hábitos Deportivos de España 2015, y observaron que aumentó un 19,2% la cantidad de gente que practica “gimnasia suave”.

Por otra parte, el tercer tipo de actividad más elegida por los españoles, durante el último año, fue la gimnasia intensa (fu la elección del 31,2% de los encuestados). En relación con la encuesta de 2015, la cantidad de gente que se ejercita con esta modalidad también creció, ya que hace 5 años el porcentaje que dijo ejercitarse con un nivel de intensidad alto fue del 29%.

A diferencia de lo ocurrido con la gimnasia suave e intensa, la cantidad de encuestados que dijo practicar ciclismo disminuyó con respecto a los datos de 2015, ya que hace cinco años esa actividad fue mencionada por el 38,7% de los participantes, es decir, siete puntos porcentuales por encima del 31,1% reflejado en la última encuesta.

Por otro lado, el 21% de los encuestados dijo estar abonado a un gimnasio. Entre las mujeres es del 21,8%, mientras que entre los hombres es del 20,2%. “Esta tasa aumenta significativamente al descender la edad, tomando su máximo en el colectivo más joven, y asciende también con el nivel de educación”, señala la encuesta.

Acerca del tiempo dedicado  al ejercicio, el 27,1% reportó que en el último año se ejercitó todos los días; un 54,8% dijo hacerlo una vez a la semana, y un 58,1% solo una vez al mes. Con relación a 2015, la cantidad de gente que hace ejercicio a diario bajó 2,4 puntos, pero el porcentaje de quienes hacen ejercicio una vez por semana aumentó 13,8 puntos porcentuales.

Además, en la investigación se les preguntó a los participantes las razones por las que se ejercitan. El 28,3% declaró que hace ejercicio para estar en forma, el 21,9% lo hace por motivos de salud y el 19,5% lo hace para entretenerse. Con relación a 2015, la cantidad de gente que hace ejercicio por motivos de salud aumentó 7 puntos porcentuales.

La encuesta completa pueden conseguirla accediendo a este link.