Francia reabre gimnasios y lanza un registro digital para rastrear brotes

Francia reabre gimnasios y lanza un registro digital para rastrear brotes

Después de más de ocho meses cerrados, desde mañana miércoles 9 de junio, los gimnasios de Francia podrán reabrir sus puertas con un 50% de aforo. Asimismo bares y restaurantes podrán utilizar el interior de sus instalaciones. Esta desescalada es producto del avance de la vacunación y de la reducción de la tasa de incidencia a 72 casos por 100 000 habitantes.

«Hemos tenido durante mucho tiempo este sentimiento de injusticia, de ser un poco como los olvidados. Ahora, esperamos reabrir y que no tengamos que vivir un nuevo re-confinamiento ni un nuevo cierre», dijo a la prensa francesa Hakim Chelfaoui, gerente de una cadena de gimnasios de la ciudad de Estrasburgo.

En algunas ciudades de Francia, como Paris, los gimnasios están cerrados desde fines de septiembre pasado. Y a finales de octubre, el presidente Emmanuel Macron anunció un confinamiento estricto para todo el territorio, convirtiendo así a Francia en el primer país de Europa en tomar fuertes medidas restrictivas para frenar la segunda ola de contagios.

En aquel momento, más de 100 propietarios de gimnasios firmaron una petición e iniciaron acciones legales contra la decisión del Gobierno de cerrar sus establecimientos, la cual calificaron de “absurda y arbitraria”. Además advirtieron que la medida ponía en peligro miles de puestos de trabajo y afectaba el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

El Gobierno francés acompañó la puesta en marcha de estas restricciones con el anuncio de ayuda económica por 1.600 millones de euros para todos los sectores afectados. Restaurantes, hoteles y gimnasios recibirían hasta 10.000 euros al mes o el 20% de sus ingresos en la misma época del año pasado con un límite máximo de 100.000 euros.

Superado ya el peor momento de la crisis sanitaria en Francia, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas dijo que su país recuperará el nivel de actividad económica de 2019 en el primer trimestre de 2022. “Nuestro objetivo de un crecimiento del 5 % del PBI en 2021 se mantiene”, remarcó el funcionario en declaraciones al semanario Journal du Dimanche

Registro digital para rastrear brotes
También a partir de mañana 9 de junio, junto a la reapertura del interior de restaurantes,  gimnasios y piscinas, el Gobierno francés pondrán a disposición de estos establecimientos un sistema gratuito de registro digital que les permitirá detectar con mayor facilidad los focos de contagio de Covid-19 y advertir a clientes de su eventual exposición al virus.

El sistema TousAntiCovid Signal, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Digital, dotará a los establecimientos de un código QR que sus clientes deberán escanear con su teléfono móvil. Aquellos que no tengan un Smartphone podrán recurrir a la inscripción en papel. En cualquier caso, el registro es obligatorio.

Si aparece un caso sospechoso, la aplicación envía a los afectados una notificación de color naranja indicándoles realizarse un testo y a monitorear la aparición de posibles síntomas. Cuando se detecte un foco de contagio, la alerta es de color rojo y la consigna para la persona será aislarse de manera inmediata y someterse a una prueba de detección.