F45 abrió sus primeras sucursales en Afganistán

F45 abrió sus primeras sucursales en Afganistán

La cadena de gimnasios australiana F45 tuvo este año la apertura de sus dos primeras sedes en Afganistán, en la ciudad de Kabul. Este proyecto se logró gracias al apoyo del empresario de 36 años Sanzar Kakar, quién invirtió U$1.2 millones de dólares para comprar la franquicia de F45.

«Con todos los equipos de calidad, importados desde Australia, ofrecemos los mismos entrenamientos que se brindan en la central de F45», indica Kakar. Según el modelo de trabajo con el que funciona este gimnasio, Kakar dice que “los usuarios podrán optar durante 45 minutos entre 4000 ejercicios diferentes, con lo que cada vez se hace algo nuevo y único”.

Kakar viajó por distintos países, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, en donde quedó sorprendido con los estudios que ofrecen entrenamientos profesionales. Así fue que el empresario decidió comenzar su propia cadena con estándares internacionales, por más que para él “hay gimnasios en todos los rincones de la ciudad” de Kabul.

Casi todos los clientes que entrenan en centros de fitness de Kabul son de clase media-alta, que trabajan para organizaciones extranjeras o que cuentan con empresas propias. Estas personas hacen ejercicio desde la llegada a Afganistán de trabajadores humanitarios o de las tropas de la misión de la OTAN con la invasión estadounidense en 2001.

Aun así, Kakar reconoce que el riesgo de la guerra ya no es tal para los negocios: “Hemos progresado enormemente desde 2001. En la calle donde ahora se encuentra F45 solo había una panadería rodeada de casas en ruinas, pero ahora puedes encontrar todo tipo de instalaciones; desde cafés de lujo hasta billares”.

Acerca del futuro de las franquicias de F45, Kakar afirmó que está buscando lanzar su tercera sede en Kabul, y además planea expandirse con sucursales a otras provincias importantes de Afganistán, a pesar de que es consciente de las amenazas de seguridad y el riesgo a su inversión por la situación bélica del país.