Yo conocí a Fritz Bartsch

Yo conocí a Fritz Bartsch

Hoy me desperté con la horrible y tristísima noticia de la muerte de Fritz Bartsch, fundador y presidente de la cadena de gimnasios Pacific Fitness, de Chile. Todo indica que se quitó la vida. Intercambiamos mensajes el viernes pasado cuando lo invité –y aceptó amablemente, como hacía con la mayoría de mis invitaciones- a sumarse a un grupo de Whatsapp.

La última vez que lo vi en persona fue en octubre de 2019, en un evento en Buenos Aires, lo entrevisté frente a un auditorio y luego fuimos a almorzar. Siempre estaba bien acompañado, pero aun así yo notaba su soledad… En los últimos meses hablamos mucho, estaba preocupado, angustiado, desesperanzado… como muchos de los que estamos en esta industria. Algunos tienen la falsa teoría de que a los grandes, esta crisis los afecta menos, pero no era éste el caso. EMPRESA GRANDE, PROBLEMAS GRANDES.

Conocí a Fritz en Santiago en el año 2005. Lo visité aquella vez en la suntuosa oficina del primer gimnasio que abrió en los años noventa. Pocos meses después aceptó participar en un panel con otros empresarios del rubro que organizamos en Buenos Aires en 2006.

Fritz era de esos tipos que me gustaba escuchar y él disfrutaba hablar. Tenía calle, mucha más calle que formación académica. Empezó con muy poco, casi nada, y llegó a tener más de 100 gimnasios operando, la mayoría de ellos 24 horas. Su cadena tenía una peculiaridad casi única en la industria a nivel mundial: casi todos los inmuebles donde estaban sus gimnasios eran propios. “El arriendo no es buen negocio”, me decía. Claro, eso en un mercado en el que la cuota del crédito te cuesta menos que el pago del alquiler.

Desde aquella primera reunión en 2005 hasta el viernes pasado, habremos tenido una decena de extensas conversaciones.  Fritz era a la vista de muchos un tanto excéntrico, le gustaba la buena vida, navegar, coleccionaba autos deportivos  y era una máquina de hacer negocios.

Una vez me contó que en los inicios de Pacific, él mismo hacía el recorrido sede por sede con un camión de caudales recolectando toda la recaudación del día. Otra vuelta lo acompañé en su coche a comprar materiales para la construcción de un gimnasio. Estaba en todos los detalles…

YO CONOCÍ A FRITZ BARTSCH y hoy la noticia de su muerte me dio mucha pena, por él, por lo trágico de su decisión, pero también porque sé que su desesperación y angustia la comparten muchos emprendedores que siente que ya no pueden más y quieren tirar la toalla como hizo Fritz. Ojalá nadie más siga sus pasos, ojalá todos ellos, aunque tristes, preocupados y ahogados en incertidumbre, estén bien acompañados, pero “DE VERDAD” para que alguien les dé un abrazo a tiempo y les diga “ESTO VA A PASAR, AGUANTEMOS JUNTOS”.

En este link https://www.youtube.com/watch?v=1M-CRNvkv_s&t=10s pueden ver una entrevista que le hice en el año 2012.


Guille Velez

Director de Mercado Fitness | [email protected] | @guillevelez76 | (+54 9 11) 5562 5550

Director de Mercado Fitness | [email protected] | @guillevelez76 | (+54 9 11) 5562 5550