Saber escuchar a nuestros clientes es la mayor enseñanza que nos deja la pandemia

Saber escuchar a nuestros clientes es la mayor enseñanza que nos deja la pandemia

Hasta hace un tiempo, todos creíamos que a esta altura, al referirnos al Covid-19, estaríamos hablando del pasado, de un momento en el cual una pandemia afectó a nuestro mundo. A decir verdad, creíamos que todo ya estaría superado y que habríamos salido victoriosos. Pero lamentablemente no es así y seguimos viviendo tiempos de profunda incertidumbre.

El sector de gimnasios en todo el mundo ha sufrido demasiado con tantos cierres y reaperturas, que produjeron una disminución sustancial de su cartera de clientes y, por lo tanto, de sus ingresos. En lo que respecta a nuestra compañía, tuvimos una caída en las ventas a nivel mundial y, sin duda alguna, las del segmento de gimnasios fueron las más afectadas.

En contrapartida, nuestras ventas de equipamientos residenciales siguieron un camino opuesto y crecieron. En Brasil por ejemplo, en 2020 las ventas residenciales y a nuevos condominios se incrementaron en más del 100% con relación al año anterior. Sucede que, aún en medio de la crisis sanitaria, el mercado inmobiliario tuvo  un excelente desempeño.

Para el presente año, debido a la baja tasa de interés, los expertos prevén un resultado aún mejor. Nuestra empresa tiene su fuerza de ventas bien distribuida en todos los segmentos de mercado, desde el residencial hasta el profesional. Y esto nos permite obtener buenos resultados, aun cuando uno de esos segmentos circunstancialmente se debilita.

Especialmente en este contexto, en Life Fitness buscamos entender las necesidades del mercado y mantener una relación estrecha con los clientes. En noviembre de 2020, lanzamos una nueva línea de fuerza que fue el resultado de lo nos venían diciendo los mismos usuarios. Esa es sin la mayor enseñanza que nos deja la pandemia: saber escuchar a nuestros clientes.

Son muchas cosas que no podemos controlar en este momento tan crítico para todo el mundo: las decisiones de los Gobiernos, la evolución de la pandemia, los vaivenes de la economía, etc. Pero lo que sí podemos controlar es cómo nos relacionamos con nuestros clientes, el escucharlos, entender qué buscan y luego buscar soluciones para sus inquietudes.

En estos últimos meses, uno de los aspectos que más hemos desarrollado es la proximidad con nuestros distribuidores en cada país de la región. Es nuestra misión – y es lo que buscamos constantemente- estar más cerca de cada uno de ellos, aun cuando no podamos estar físicamente juntos, para consultar sus opiniones y escuchar sus respuestas.

¿Y por qué lo hacemos? Porque si no podemos cuidar de quienes están cerca nuestro, tampoco vamos a poder cuidar de los que están lejos. Para este 2021, tenemos como pronóstico inicial el lanzamiento de 25 nuevos productos. De esta manera, procuraremos estar a la altura de lo que el mercado espera de Life Fitness.

Somos optimistas sobre la recuperación del sector de gimnasios, porque sabemos que “son parte de la solución”. Cada vez más hay mayor conciencia sobre el papel fundamental que tiene la actividad física para la salud de la población. Y a medida que se controle esta pandemia, confiamos en que la industria del fitness crecerá de forma exponencial.

La oferta online de entrenamientos ha sido un complemento significativo en el contexto actual, con los gimnasios cerrados, pero jamás podrá sustituir las relaciones personales. A final de cuenta, las soluciones para cada una de nuestras inquietudes irán apareciendo. Y aun cuando no tengamos una visión clara de lo que viene, seguiremos remando con fuerza.

El mercado del fitness y en especial nosotros, los latinos, tenemos una fuerza de superación intrínseca. Y la manera más adecuada para atravesar con éxito este difícil momento es pensar más allá, compartir información y experiencias entre todos y, sobre todo, despertar cada mañana preguntándonos que puedo hacer diferente y mejor que lo que hice ayer.


Joao Paulo Rezende

Gerente de Ventas de Life Fitness para Sudamérica

Gerente de Ventas de Life Fitness para Sudamérica