Que sea barato, aunque esté lejos

Que sea barato, aunque esté lejos

Casi la mitad de los dueños de gimnasios considera que «el precio de la cuota» es, en la actualidad, la variable de mayor peso en la decisión del consumidor a la hora de optar por un gimnasio u otro. Este dato se desprende de una consulta online realizada por Mercado Fitness el 11 de diciembre pasado, de la que participaron 347 emprendedores del sector.

Lo más llamativo del resultado de esta reciente encuesta es que cuando hicimos exactamente la misma pregunta a la comunidad de Mercado Fitness en febrero de 2017, la variable «precio» apareció en el quinto puesto de la lista de opciones, con solo 2 votos, que representaban en ese momento el 1% del total de participantes de la consulta.

Del mismo modo, en esa encuesta de 2017, la opción «cercanía del gym» fue la más elegida, con el 53% de los votos. Mientras que según la nueva consulta, realizada la semana pasada, solo el 13% de los participantes cree hoy que la «cercanía del gym» es la variable de mayor peso en la decisión de una persona al elegir a qué gimnasio asistir.

En septiembre del año pasado hicimos una consulta sobre el mismo tópico, pero presentando solo dos opciones para la pregunta sobre cuál variable tiene mayor peso en la mente del consumidor al elegir un gimnasio: «que esté cerca» fue una vez más la opción más elegida -con el 85% de los votos- versus el 15% que eligió la opción «que sea barato».

Si bien estos resultados expresan la percepción de los dueños de gimnasios y no necesariamente la de los consumidores, el incremento en el peso relativo que la variable precio ha tenido tras la reapertura de los gimnasios post-pandemia amerita un análisis más profundo y una consulta urgente a los clientes, que valide o no esta percepción.

El otro aspecto significativo es que, dado el contexto, en esta nueva versión de la encuesta añadimos como una posible variable de peso en la toma de decisión del consumidor, al optar por uno u otro gimnasio, «el respeto por los protocolos de bioseguridad». Pero solo el 2% de los consultados considera que esa variable es importante en la elección del gimnasio.

Por otro lado, «la calidad del servicio» ofrecido por el gimnasio aparece, con un tercio de los votos (31%), como la segunda variable de mayor peso al elegir dónde entrenar. Lo curioso de este dato es que usualmente el consumidor  no tiene una opinión formada sobre la calidad de un servicio antes de usarlo, que es cuando debe optar por un gimnasio.

En cualquier caso, este tipo de consultas solo refleja las creencias que los operadores del sector tienen sobre las opiniones de sus clientes. Lo fundamental será entonces que antes de tomar alguna decisión importante sobre el futuro de sus empresas –como una reducción de tarifas- constaten si esas creencias se condicen realmente con la percepción de sus usuarios.


Guille Velez

Director de Mercado Fitness | [email protected] | @guillevelez76 | (+54 9 11) 5562 5550

Director de Mercado Fitness | [email protected] | @guillevelez76 | (+54 9 11) 5562 5550