Eximen a gimnasios bonaerenses del pago del impuesto inmobiliario

Eximen a gimnasios bonaerenses del pago del impuesto inmobiliario

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó hoy la exención de oficio en el Impuesto Inmobiliario que aplica sobre 11.300 inmuebles donde funcionan gimnasios, hoteles, salones de fiestas, cines, discotecas, guarderías y jardines maternales, que vieron afectada su actividad comercial a raíz de la pandemia.

En el caso de las cuotas que ya hayan sido pagadas, la norma establece, para quienes sean propietarias o propietarios de los inmuebles, un crédito fiscal que podrán utilizar para compensar el pago de otras obligaciones. Las 11.300 partidas inmobiliarias eximidas son propiedad de 4.300 contribuyentes.

La exención también aplicará cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del Impuesto Inmobiliario para que sean utilizados en servicios de hotelería, hospedaje temporal o camping. En este caso, el beneficio se otorgará si se acredita que la persona que alquila era efectivamente quien se hacía cargo de pagar el impuesto.

Según detallaron desde Arba, en estas situaciones, los pagos del período eximido que hubieran sido realizados por la inquilina o el inquilino generarán un crédito a favor que podrá usarse exclusivamente para compensar futuras cuotas del Impuesto Inmobiliario.

Según la resolución N°38/21 de ARBA, publicada hoy en el Boletín Oficial, para acceder al beneficio las y los contribuyentes no necesitan realizar ningún trámite, dado que la Ley Nº 15.307 contempla que la exención rija de oficio.

Al respecto, Hernán Tamburi, del gimnasio Kodiak de Canning, opina: “Si no se toman medidas para ayudar en la reactivación, va a ser muy difícil. Porque más allá de que vayamos recuperando ingresos de a poco, nos será difícil adaptarnos a una inflación tan alta y asumir los impuestos que dejamos de pagar en pandemia para poder mantenernos en pie».

Por su parte, Adrián Stoll, vicepresidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA), opina: “Aunque todo resulta insuficiente, toda asistencia viene bien para un rubro muy castigado por la pandemia. Además, toda ayuda del Estado vuelve inmediatamente porque nuestro sector apenas recupera ingresos vuelve a invertir en mejoras”.

En coincidencia, Pablo Speroni, vocero de Unión de Gimnasios de Argentina (UGA), agrega: “Es una muy buena medida que viene a mitigar un poco las pérdidas que tuvimos por la pandemia. A esto habría que sumarle algún paquete de medidas de alivio fiscal así como una moratoria amplia, y sin intereses, en el pago de servicios”.