Estudiantes diseñan un gimnasio para personas con discapacidad

Estudiantes diseñan un gimnasio para personas con discapacidad

Anayeli Dino, una joven atleta con discapacidad, que cursa el tercer año del secundario en la Escuela de Comercio 1 de Oberá, Misiones, desarrolló junto a dos compañeras un proyecto denominado Dino Gym, un gimnasio para personas con discapacidad que acaba de ser premiado en la Expo Contable, un evento llevado a cabo por dicha institución.

“Ella nació prematura, con cinco meses de gestación, su hermana gemela falleció a los 25 días. Anayeli pesaba 960 gramos. A los 15 días hizo apnea, situación que le causó una parálisis cerebral que le afectó la parte motora, por eso quedó con diplejía espástica”, relató la madre de la joven.

“No me sentía cómoda conmigo misma hasta que empecé a practicar atletismo. El deporte hizo que me acepte tal como soy y además me permitió relacionarme, tener vida social y hacer amigos”, aseguró la adolescente de 17 años al medio Primera Edición. Además de aceptar su realidad pudo ver las necesidades que impiden una verdadera inclusión.

Sobre el trabajo realizado para la Expo comentó, la joven comentó. “Una amiga me contó que una vez quiso ir a un gimnasio y no la aceptaron porque no tenía un brazo. En los únicos lugares del mundo que hay un gimnasio así, según investigamos, es en Estados Unidos y en Italia”.

La propuesta de la estudiante, junto con sus compañeras Rocío Otazú y Sofía Benítez, “es contar con un gimnasio adaptado para que las personas con discapacidad tengan un lugar para realizar las actividades que se dictan en cualquier gimnasio, con equipos preparados y apropiados a la discapacidad. Queremos un espacio deportivo que incluya a todos”, explicó.

Anayeli integra la Escuela de Atletismo Adaptado del municipio de Oberá y participó en numerosas competencias tanto locales como provinciales y también del ámbito nacional, como los Juegos Evita. “Me siento muy feliz porque mis compañeras me apoyaron desde un primer momento y recibimos muy buena aceptación de la gente en la Expo”, afirmó.

“En la escuela falta inclusión ya que todavía se sufre bullying. Es feo que te rechacen o te dejen de lado por tener una discapacidad, Somos personas con los mismos derechos que todas”, remarcó la alumna. El proyecto ya fue presentado a la Municipalidad de la ciudad de Oberá, en Misiones, y sus promotoras sueñan con la implementación.