Entró en vigor el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

Entró en vigor el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

El martes 21 de diciembre, entró en vigor el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires. Los que no cumplan con su exigencia podrán ser sancionados con multas de hasta 5,7 millones de pesos.

El Ministerio de Salud es la autoridad con potestad para controlar que se cumpla con la medida. La restricción para circular rige en oficinas estatales, restaurantes, bares, gimnasios y eventos masivos.

Las multas se aplicarán sobre los responsables u organizadores de los actos masivos, comercios u oficinas que incumplan con pedir el pase, no sobre los infractores particulares.  Roberto Amette, director de Registro y Fiscalización Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, destacó: “El principal objetivo del pase libre no es sancionar sino contribuir a la campaña de vacunación y evitar nuevos brotes de Covid-19″.

El pase libre sanitario fue reglamentado por la resolución de la Jefatura de Gabinete N° 460/2021.  Se deberán acreditar dos dosis de la vacuna contra el Covid, a través de las aplicaciones móviles VacunatePBA, Mi Argentina, Cuidar, o el carnet de vacunación en  de cartón o tarjeta (en perfecto estado de conservación) acompañado del DNI.

Se pedirá en los eventos públicos masivos, a mayores de 13 años. En actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.

Los responsables del cumplimiento de la norma serán los organizadores, titulares o responsables de las actividades. Además deberán exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

Podrán ser eximidos de la presentación del pase las personas que por razones médicas no puedan vacunarse, comprobado su situación de excepción con  un certificado médico. Se podrá lograr pase libre con una dosis de la vacuna, si no transcurrió el tiempo para la segunda dosis.

Según lo ordenado por el Decreto N° 678/2021, los Municipios de la provincia de Buenos Aires están facultados para disponer de procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma.