En Uruguay, asesores científicos recomiendan cerrar gimnasios

En Uruguay, asesores científicos recomiendan cerrar gimnasios

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay sugiere, entre otras medidas, cerrar gimnasios a raíz de la complicada situación epidemiológica que atraviesa este país. Alrededor de 8.500 personas están cursando la enfermedad y Uruguay –que empezó con su plan de vacunación el 27 de febrero- pasó a la zona de transmisión comunitaria máxima.

Desde el GACH solicitan que se restrinja la movilidad al máximo, puesto que se encuentran en la zona TC4. Otras de las medidas que el grupo de asesores propone son: cerrar cines y teatros, que los bares y restaurantes solo hagan delivery, que las reuniones familiares sean solo con convivientes y limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales.

Ante la posibilidad de que se cierren los gimnasios, Antonio Carvalho director de Hi Fitness, cree que será un recurso de última instancia. “Van a esperar un poco más, no van a cerrar nada”, opina. Por su parte, Wilson Prenz, de Gimnasios Personal, dice: “Seguiremos con el mismo protocolo, con libertad responsable y sancionando a quien no cumpla”, opina.

En esta línea Prenz apunta que hay gimnasios que incumplen los protocolos. “Sin ánimo de meter a toda la industria en la misma bolsa, debo decir que hay muchos gimnasios que no respetan el más mínimo protocolo. Y yo creo que si soy un promotor de salud, tengo que seguir respetando el protocolo a pesar que por ello haya perdido clientes”, dice.

Hoy en Uruguay los gimnasios funcionan con un aforo del 30%, sin vestuarios ni duchas. La capacidad máxima depende del tamaño del gimnasio y cada sesión no debe superar la hora de duración. «El aumento de casos era esperable. Venimos de un 2020 de incertidumbre, por eso deseo que las medidas no afecten al sector”, dice Anahí Arvelo, directora de Infit Gym.

“Ayer se conversó telefónicamente con un representante del Ministerio de Salud pública y si bien nos confirmaron que no está en la mesa el cierre de gimnasios, tampoco se evalúa la posibilidad de aumentar el aforo del 30%. Eso era lo que queríamos pedir, pero dadas las circunstancias, acordamos en que no era el momento”, revela Prenz.

Hasta la fecha, Uruguay acumula más de 66.400 casos de Covid-19 y más de 600 fallecidos.