En Tucumán, los gimnasios aplicarán el pase sanitario obligatorio

En Tucumán, los gimnasios aplicarán el pase sanitario obligatorio

Tucumán es la primera provincia argentina en aplicar el pase sanitario obligatorio a los gimnasios. El requisito, según anunció el gobernador Osvaldo Jaldo, es contar con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, que se podrá verificar en un carnet oficial.

La medida regirá hasta el 31 de diciembre y alcanza a todas las personas mayores de 13 años con las dos dosis de inmunización contra el coronavirus. Además, al momento en que se desarrolle la actividad, deberán contar  con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis.

Los controles serán realizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado. El carnet oficial o la credencial digital estará disponible en la aplicación Mi Argentina.

“Todavía no funciona la aplicación. Estamos todos en la misma situación sin saber qué hacer”, señala en relación Paula Calliera, titular de un gimnasio en Yerba Buena que lleva su nombre. Nicolás Centurión, gerente de RC Gym, coincide: “No sabemos todavía cómo harán los controles”.

“Nuestro sector viene muy golpeado, recién hoy estamos volviendo a la normalidad. Creo que esto va a impactar negativamente, porque hay mucha gente que se resiste a vacunarse”, dice Centurión y añade: “Creo que la medida va a reducir la cantidad de socios, pero es la única forma de conseguir inmunidad”.

Para Calliera: “Esta resolución impactará positivamente en todos los que todavía no volvieron al gimnasio por miedo. Que ésta mañana la gente haya salido de sus casas con el carnet de vacunación ya nos está diciendo que apoyan esta medida”, finaliza.

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció hoy jueves que el uso del pasaporte sanitario será obligatorio sólo para asistir a eventos masivos. Mientras tanto la Provincia de Buenos Aires analiza la implementación de un pasaporte sanitario.

Chaco y Entre Ríos trabajan para implementar un pase articulado entre jurisdicciones. Salta acordó con el Consejo Federal de Salud un pase para eventos masivos y actividades en lugares cerrados.

Santa Fe, se declaró a favor del pase sanitario, pero vale aclarar que, como lo informó Mercado Fitness, en esa provincia se declaró a la actividad física como esencial, lo que limitaría las restricciones que se le pudieran imponer a los gimnasios.

Córdoba espera la reglamentación del gobierno nacional para definirse. Mientras tanto, las provincias de Corrientes, Río Negro y Mendoza por ahora descartaron la implementación del pase sanitario.