En Sudamérica, la industria del deporte crecerá anualmente 8,6% en los próximos años

En Sudamérica, la industria del deporte crecerá anualmente 8,6% en los próximos años

Una encuesta a casi 800 ejecutivos de la industria del deporte en todo el mundo pronostica un crecimiento anual del mercado de poco menos del 5% durante los próximos tres a cinco años. Para Sudamérica, sin embargo, el pronóstico es mucho más auspicioso, ya que se estima que el crecimiento anual estará en torno al 8,6%.

Así lo asegura la sexta edición de la Encuesta Deportiva realizada por el equipo asesor deportivo de PricewaterhouseCoopers (PwC).  Este nuevo informe es más optimista que en su quinta edición, publicada en el apogeo de la pandemia de Coronavirus el año pasado, que predijo tres a cinco años de crecimiento de sólo el 3,3% anual.

Por lo tanto, puede indicar una cierta restauración del equilibrio en el sector, a pesar de otros desafíos importantes que enfrenta, que van desde cuestiones financieras hasta la interrupción de los medios de comunicación.

Europa y Australasia fueron las regiones menos optimistas esta vez, pronosticando un crecimiento anual promedio de 4.2% y 4.0% respectivamente. En cambio, se esperaba un fuerte crecimiento en las Américas, del 7,4% en el norte y del 8,6% en el sur.

Las perspectivas de crecimiento de Asia en el horizonte de tres a cinco años se cifraron en el 5,8% anual, y los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en la región, en Beijing, en menos de cinco meses.

Los derechos relacionados con las apuestas se consideran el flujo de ingresos más dinámico a corto plazo, con un crecimiento anual esperado del 6,4% frente al 3,9% para la comercialización y el patrocinio, el 3,2% para los derechos de los medios y solo el 2,5% para la venta de entradas y la hospitalidad.

Es un «momento desafiante pero emocionante», asegura David Dellea, director de Sports Business Advisory de PwC. En esta línea añade: «Múltiples fuerzas están convergiendo hacia la reconstrucción de una mejor industria del deporte». Además, el ejecutivo instó a las organizaciones deportivas a «abrazar frontalmente los desafíos sociales».

Esta encuesta se realizó entre junio y agosto de 2021 a través de un cuestionario online. La versión en inglés del estudio, titulado Industria del Deporte: ¿lista para la recuperación? se puede descargar aquí.