En Santa Fe, Rosario y Paraná se presentaron proyectos de ley para declarar esenciales a los gimnasios

En Santa Fe, Rosario y Paraná se presentaron proyectos de ley para declarar esenciales a los gimnasios

En Santa Fe, Rosario y Paraná representantes de las respectivas cámaras de gimnasios presentaron en sus legislaturas proyectos de ley para que se declare esencial el servicio que prestan a sus usuarios. En el caso de Santa Fe y Rosario las propuestas fueron entregadas en las últimas semanas, mientras que en Paraná se entregó a los concejales a fines de diciembre.

“Si no hacemos algo al respecto,  los costos de la inactividad física seguirán en aumento. Por eso presentamos este proyecto al presidente del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Farías, para que sea tratado en comisión cuando arranque las sesiones ordinarias”, dice Marcelo Visuara, presidente de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe.

“La base de este proyecto fue armada en colaboración con la Federación Argentina de Gimnasios, Natatorios y Afines (FACGNA), con el objetivo de poner a los centros de acondicionamiento en el lugar que les corresponde, que es el de la salud y no junto a los bares y boliches”, explica Diego Scocco, presidente de la Cámara Paranaense de Gimnasios.

 

En Paraná, la propuesta fue recibida por concejales pertenecientes al bloque del Pro y la UCR. Además, la Cámara de dicha localidad presentó también el proyecto al diputado entrerriano Uriel Brupbacher, perteneciente al radicalismo. “La idea es mostrar esta iniciativa a todos, tanto a la oposición como al oficialismo”, añade Scocco.

 

“En general, el consenso entre todos los concejales en torno a esta propuesta es positivo. Tenemos apoyo también de la Secretaría de Deportes, la cual hizo un seguimiento de los gimnasios cada 15 días y notaron que hubo cero contagios en todos estos meses abiertos”, dice Luciano Göttig, titular de la Asociación de Gimnasios de Rosario.

 

En Rosario, el proyecto fue presentado a la concejala Norma López, del Partido Justicialista. “Esperamos que sea aprobado, porque está muy bien fundamentado. Además hay antecedentes positivos en Necochea y en San Luis. Y en una reunión con autoridades de Santa Fe nos dijeron que era viable presentar a los gimnasios como un rubro esencial”.

 

Por su parte Visuara agrega: “Es momento de que la dirigencia política tome conciencia de que, para muchas personas, la pandemia de inactividad física es el mayor factor de riesgo con el que tienen que lidiar. Si no tomamos cartas en este asunto y actuamos para evitar que las enfermedades no transmisibles se potencien, habremos cometido un grave error”.