En Salta, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los gimnasios

En Salta, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los gimnasios

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Salta falló a favor del amparo colectivo presentado por un grupo de gimnasios salteños en octubre de 2020, cuando estos tenían prohibido prestar servicios. Pero como actualmente los gimnasios están abiertos, el falló –que tardó casi 6 meses en llegar- no tiene efecto.

“Cuando se presentan los amparos judiciales entre privados, los fallos de la Corte Suprema de Justicia provincial salen rápido. Pero cuando son en contra del Estado, siempre tardan mucho más. Por eso hacemos nuestra queja ante la tardanza, porque somos todos iguales ante la ley y los tiempos deberían ser los mismos”, explica Sergio Bustos, abogado de los gimnasios.

“En su fallo, la Corte dice que está a favor del ejercicio e indica que todos nuestros argumentos estuvieron bien planteados. Si tuvieran que cerrar los gimnasios otra vez, el sector podría usar este mismo fallo para evitarlo. Es más, si el Poder Ejecutivo provincial leyese los argumentos, tampoco anunciaría un nuevo cierre de gimnasios”, asegura Bustos.

“En el amparo denunciamos la inconstitucionalidad del pedido del COE provincial de cerrar los gimnasios, porque atacaba al derecho al trabajo y dejaba sin sustento económico a una parte frágil de la sociedad. Pero cuando la Justicia tarda tanto, deja de ser Justicia. Nosotros presentamos este recurso cuando los gimnasios estaban aún cerrados”, añade Bustos.

“Fue una lucha constante que dimos los propietarios de gimnasios junto con los profesores, instructores y entrenadores personales. Tuvimos que cerrar dos veces nuestros espacios el año pasado y el último cierre fue muy complicado, porque perdimos credibilidad ante la gente”, afirma Darío Ocampo, dueño de Power Max Gym, uno de los gimnasios demandantes.

“El fallo es positivo a pesar de que la Justicia se demoró. Es un antecedente que dejamos también para otros rubros, que podrán tomar de referencia nuestro amparo y presentarlo de la misma forma en caso de que les pidan cerrar nuevamente. Porque aparte de reclamar por el acceso de la gente al ejercicio, reclamamos por el derecho universal a trabajar”, concluye.

Pueden leer el texto completo del amparo en este link. Y el texto del fallo está disponible aquí