En Rosario los gimnasios están en alerta por el aumento de alquileres

En Rosario los gimnasios están en alerta por el aumento de alquileres

La Asociación de Gimnasios de Rosario denuncia que en los últimos meses algunos alquileres sufrieron subas cercanas al 100%. Estos aumentos, según aclaran, resultan imposibles de trasladar al valor de la cuota, lo que genera que en muchos casos los negocios se convirtieran inviables.

Luciano Gottig, presidente de la Asociación de Gimnasios de Rosario, explica que se sumaron tres factores que complicaron el panorama. El primero es “la nueva ley de alquileres que perjudica tanto a locadores como a locatarios”. Y aclara que en la ciudad de Rosario, los locadores adhirieron a las actualizaciones de la nueva ley, aunque esta esté destinada a viviendas.

El segundo factor, según Gottig es “el congelamiento de precio de los alquileres que se impuso por ley mientras duró la cuarentena, que en Rosario fue 8 meses.” Para el presidente de la Cámara esta retención de precios “llevó a que muchos propietarios, cuando pudieron actualizar el precio, tomaran revancha”.

Como tercer factor en este combo Gottig suma el hecho de que: “encontrar un local que reúna las condiciones necesarias como para instalar un gimnasio, no es un trámite simple. Se necesitan dimensiones y prestaciones que no son fáciles de encontrar, y los propietarios toman partido de ese detalle”.

Gottig aclara: “Si a los aumentos en los alquileres se le suman los de los salarios y los  servicios, y a eso se le suma también los  8 meses cerrados del 2020, las deudas y compromisos se siguen arrastrando, y la subsistencia de los negocios se complica demasiado”.

Por todo esto desde la Asociación, a través de notas a concejales y a la Secretaría de Comercio,  reclamaron que tanto la provincia como el municipio escuche el reclamo del sector e intervengan para frenar cierres. “Pedimos que se re vea la ley de alquileres, y que contemplen la posibilidad de brindar créditos o subsidios para el pago de alquileres” aclaro Gottig.