En Neuquén, un fallo judicial obliga a un gimnasio a resarcir a un cliente

En Neuquén, un fallo judicial obliga a un gimnasio a resarcir a un cliente

Meses atrás en autos “S.R.A c/ L.W.A s/daños y perjuicios” (MJ-JU-M-120768-AR | MJJ120768 | MJJ120768), la Cámara Civil de Neuquén determinó la responsabilidad del titular de un gimnasio por la caída de una barra sobre la cabeza de uno de sus clientes. El Tribunal de Alzada neuquino consideró que correspondía resarcir a la víctima por daño emergente, daño moral y gastos.

Esta decisión del tribunal revocó el fallo de primera instancia que había rechazado la demanda. Hasta allí no sería más que un caso de responsabilidad en el que cabe decidir si corresponde o no el pago de una indemnización. Pero lo resaltable de esta resolución reside en la aplicación de la ley de Defensa del Consumidor.

Porque dicha ley agrava las obligaciones del dueño del establecimiento. De tal suerte, el tribunal colegiado afirma que: “La relación entre el establecimiento y quien transita dentro del lugar y utiliza sus instalaciones es la de un usuario involucrado en una típica relación de consumo, en la que la obligación de seguridad se impone con especial fuerza”.

Con la incorporación de la ley de Defensa del Consumidor, el titular del gimnasio debe garantizar que el usuario salga sano y salvo o al menos de la misma manera en que ingresó.

Ello implica que el titular del gimnasio deberá hacerse cargo de cualquier daño sufrido por un usuario, siempre que éste demuestre: 1) que sucedió con la máquina y por el servicio contratado y 2) que el demandado no acredite que ocurrió por exclusiva culpa del damnificado.

Artículo escrito Marcelo Antonio Angriman | Abogado, profesor nacional de Educación Física y docente universitario. [email protected] | Este texto fue originalmente publicado en www.rionegro.com.ar | La versión completa está publicada en la edición 96 de Mercado Fitness.