En Latinoamérica, el 84,3% de los adolescentes no hace suficiente actividad física

En Latinoamérica, el 84,3% de los adolescentes no hace suficiente actividad física

El 84,3% de los adolescentes latinoamericanos no realiza la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud.  La OMS recomienda que los niños, niñas y adolescentes realicen una hora diaria de actividad física de moderada a vigorosa. Y que  no dediquen más de tres horas al día a actividades sedentarias.

Un estudio, llevado adelante en la región por investigadores de la Universidad de la República, de Uruguay, y del Hospital Infantil de Ontario del Este, de Canadá, que fue publicado en la revista PLOS One, llegó a esa conclusión, y alertó además que las niñas hacen menos actividad física que los varones.

Para este trabajo, el equipo de investigadores estudió el comportamiento de 200 mil niños. Y los resultados  muestran que los rangos de cumplimiento de las directrices de la OMS van del 4.8% en Bolivia al 34.8% en México, entre varones. Mientras que en niñas esos valores descienden a sólo  un 3,5% en Bolivia, hasta un 26,2% en Ecuador.

“Observamos que la prevalencia de inactividad física es siempre mayor en niñas”, confirma Catalina Medina, quien no participó del estudio referido, pero investiga el tema para el Instituto Nacional de Salud Pública de México, organismo responsable de implementar políticas que subsanen estas situaciones.

El sedentarismo puede afectar la salud de la población más joven de América Latina, por lo que los especialistas creen necesario elevar el nivel de actividad física entre esta población.  Además, en esta región, tampoco se limitan a tres horas diarias las actividades de recreación sedentaria, rutina agravada por la pandemia.

En el caso puntual de las mujeres, éstas cumplen con los períodos máximos recomendados para estar sentadas, pero las actividades físicas que realizan son por lo general ligeras. Por eso, según el informe, el desafío pasa por lograr que aumenten la intensidad de las actividades que realizan a diario.

Las conclusiones de este estudio realizado por la Universidad de la República son similares a las de un estudio publicado por Mercado Fitness en noviembre pasado, que afirmaba que más del 80% de los adolescentes en el mundo no llega a realizar el nivel mínimo de actividad física recomendado por día.