En España, la patronal de gimnasios solicita la rebaja del IVA

En España, la patronal de gimnasios solicita la rebaja del IVA

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) solicitó al Gobierno español la rebaja del IVA del 21% actual al 10% para todos los gimnasios y reclamó además la esencialidad del rubro. Lo hizo a través de una serie de enmiendas que presentaron la semana pasada en el anteproyecto de la Ley del Deporte.

Después de dos años paralizado, el anteproyecto volvió el mes pasado a audiencia e información pública, con cambios en el Consejo Superior de Deportes como en el Ministerio de Cultura y Deporte y el 22 de junio se abrió un nuevo plazo para realizar aportaciones. Cabe recordar         que en 2012 los gimnasios pasaron a tributar del 10 al 21%.

En 2018, la petición llegó al Congreso de los Diputados, pero el voto en contra del PP y la abstención del PSOE impidieron que saliera. Actualmente, el apoyo político de la FNEID es el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, quienes en febrero de este año presentaron en el Congreso una proposición para considerar esencial la práctica deportiva y la rebaja del IVA.

“De acuerdo a la última encuesta de hábitos deportivos, el 8% de los españoles practica deporte federado, mientras que en torno a un 22% acude a gimnasios”, dice Alberto García, gerente de FNEID. Además, plantea la importancia de que “la condición de esencialidad no se limite sólo a la práctica de deporte, sino que abarque a la actividad física en general”.

Tony Brocal, secretario de la FNEID, dice que ésta es una demanda histórica del sector. “La FNEID participa en cualquiera de las regulaciones que afectan directa o indirectamente a nuestro negocio. En cualquier momento que haya que participar de enmiendas o regulaciones lo vamos a hacer, queremos entrar en esta ley”, remarca.

Además, Brocal opina: “El momento es excepcional, somos un sector esencial para la salud de las personas y cualquier oportunidad que tengamos la vamos a agotar, sin pensar en si tendremos una respuesta positiva o no. El IVA acaba afectando al ciudadano, por eso será un beneficio mayor e importante para los consumidores”

En Asamblea General Extraordinaria, la FNEID acaba de renovar y ampliar su Junta Directiva. Fue reelegido como presidente Adolfo Ruiz Valdivieso y la Junta Directiva pasó de tener seis a quince miembros. Además, la patronal está trabajando en la nueva ley de regulación de las profesiones del deporte a nivel estatal.