En España, la Fneid iniciará demandas contra la administración pública por daños y perjuicios

En España, la Fneid iniciará demandas contra la administración pública por daños y perjuicios

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) anunció su intención de reclamarle al Estado español por los daños y perjuicios que ocasionaron los cierres de clubes y gimnasios decretados por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia. En esta línea, desde la entidad prevén realizar demandas legales contra la Administración Pública.

Desde la patronal que agrupa a empresarios de instalaciones deportivas en España aseguran que los sucesivos cierres decididos por el Estado durante la pandemia generaron una caída de casi el 60% en los ingresos respecto de 2019. Por eso, la FNEID pondrá a disposición de sus asociados la posibilidad de reclamar judicialmente ante las administraciones públicas.

“Que los ingresos sean cero y se mantengan las obligaciones de pago, nos lleva a la quiebra”, dice Alberto García, gerente de FNEID. Ante la alarmante situación, la indignación crece y entienden que el cierre de centros deportivos es un error. Por eso exigen una compensación, ya que no hay datos que demuestren que estas instalaciones sean focos de contagio.

“El proceso legal iniciaría con un reclamo por daños y perjuicios fundamentado en la regulación general de responsabilidad patrimonial”, explica García. Este procedimiento se articula como un reclamo ante la Administración Pública y en caso de desestimación total o parcial de lo planteado, se planea concretarlo mediante un recurso ante los tribunales.

Además de la demanda, la FNEID propone armonizar las medidas sanitarias en todo el país dado que en este momento cada comunidad establece las propias. “Hemos ido adaptando nuestra propuesta de protocolo como el uso de la mascarilla, los aforos y el establecimiento de grupos de actividades dirigidas”, menciona García. También se ha puesto atención a las condiciones de vestuarios y duchas y a los sistemas de renovación de aire.

La FNEID representa a todas las empresas de instalaciones deportivas, desde entidades pequeñas y medianas, hasta grandes compañías. Su objetivo es centralizar los servicios jurídicos de cada uno de los asociados. “Les brindamos herramientas para que puedan defender sus derechos en condiciones económicas especiales”, agrega Garcia.

Por más información por la FNEID, visitar www.fneid.es