En el País Vasco creció el interés por la actividad física

En el País Vasco creció el interés por la actividad física

El 77% de la población del País Vasco afirma estar muy o bastante interesada por el deporte en todas sus formas y el 31% de las personas señala que la situación sanitaria hizo que estén más interesadas por la actividad física que antes de la pandemia. Así lo asegura la encuesta Actividad física y Deporte en Tiempos de Pandemia, realizada en abril pasado.

Este incremento en el interés hacia la práctica deportiva obedece a que el 79% de la población cree que “el deporte es beneficioso para la salud”, y el 74% cree que tiene un impacto favorable “para el estado de ánimo”. También consideran altamente positivos los valores que transmite, pero disminuyó la percepción de que es un medio para relacionarse.

Esto quizás obedezca a que, según esta encuesta, creció la práctica deportiva individual. De hecho, el 45% de quienes practican deporte, lo hacen solos –eran el 42% en 2017–, y también ha crecido el deporte en familia, que ahora es la opción preferida para el 22% de los encuestados, frente al 9% de hace cuatro años atrás.

En consonancia, las prácticas con amigos cayeron del 33% –en 2017– al 24%, y en equipo del 10% de la encuesta anterior al 4% actual. El deporte de forma libre, no organizada, representa al 87% ahora, frente al 75% en 2017; y se hace más ejercicio al aire libre –72% frente al 60%– y menos en instalaciones deportivas –11% ahora y 27% en 2017–.

Según datos oficiales, en el País Vasco, el 54% de la población tiene una vida bastante o muy activa, mientras que el 41% la consideran poco o nada activa. «Hay un mayor interés por el deporte y la actividad física y los ciudadanos están realizando un esfuerzo para practicar más», destaca Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística.

Esta encuesta fue realizada a mediados de abril pasado por el Gabinete de Prospección Sociológica, un servicio incluido en la Dirección de Gabinete de Estudios, dentro de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno Vasco. Su objetivo es mantener una información actualizada de la situación y evolución de la realidad social del País Vasco.