En Colombia, el 1º de septiembre reabrirán 70 gimnasios de Cali

En Colombia, el 1º de septiembre reabrirán 70 gimnasios de Cali

El martes 1º de septiembre, setenta gimnasios de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, reabrirán a modo de prueba piloto, limitando su capacidad para garantizar 10m2 por persona, incluyendo al personal y los socios. Estos establecimientos obtuvieron la autorización luego de haber sido visitados previamente por las autoridades locales.

 

Por otro lado, a los usuarios se les pide que asistan con cita previa, que usen tapabocas en todo momento, y que lleven su botella y toalla personal. En tanto que los gimnasios deberán procurar la desinfección de maquinaria y del local con frecuencia. La reapertura de los demás gimnasios caleños será gradual a lo largo del mes.

 

La ciudad cuenta con más de cuatrocientos establecimientos de fitness. Respecto a las pérdidas de la industria local, “da $20 mil millones de pesos colombianos mensuales”- cuenta Julián Salamanca, fundador del Centro Médico Deportivo Pilates Functional Gym. “Y si lo multiplicamos por seis meses, son $120 mil millones”.

 

Desde el 16 de marzo, los gimnasios permanecen cerrados. De todos ellos, “aproximadamente sesenta han cerrado definitivamente sus puertas. Y en cuanto al empleo, son 5 mil puestos de trabajo que se han visto afectados en este tiempo, los cuales seguramente comiencen gradualmente a volver”, señala Salamanca.

 

En su caso, a partir de mañana, Pilates Functional Gym reabre su sede de La Flora. Previamente, para saber cuántos regresarían, realizó una encuesta de sus socios, y eso les dio que “el 50% lo haría durante esta semana”, dice el fundador. Mientras tanto, “venimos capacitando al personal sobre los protocolos y el uso de la app” para reservas.

 

Sin embargo, en este período de cierre, los gimnasios han tenido que saber sortear la crisis. “Al no tener ingresos, implementamos la modalidad de clases online, que la verdad no tuvo buena acogida por tema de precios, competencia, y no era de preferencia de nuestros clientes”, relata Maritza Martínez, administradora de Tauros Gym.

 

“Como última alternativa, se optó por vender implementos deportivos (…). Y solo hasta el 31 de julio se pudo sostener al personal con seguridad social porque quedamos en rojo”, agrega Martínez. A modo de ayuda económica, el gobierno de Cali, por su parte, les ofreció a las empresas un subsidio a la nómina.